¿Cuánto tiempo toma ahora un viaje entre Quito y Guayaquil?

Hasta unas tres horas le llevan al viajero realizar los controles cotidianos y de prevención de COVID-19 en el aeropuerto de Quito, volar y cumplir con los protocolos de bioseguridad en la terminal aérea de Guayaquil.

Teresa Menéndez, una periodista que realizó ese itinerario el miércoles pasado, relató el periplo en su cuenta de Twitter.

Les comparto mi experiencia en el vuelo Quito-Guayaquil de la tarde de este miércoles. Acudí al aeropuerto de la capital con 2 horas de anticipación, para someterme a los controles previos. Cuando llegué, me derivaron al edificio de al frente, adecuado como sala de espera…

— Tere Menéndez (@TMT30_) June 18, 2020

«Mi vuelo era a las 17:05 y yo llegué cerca de las 15:00, con unas horas de anticipación por los controles, a las 15:50 nos fueron a ver a una especie de sala de espera que adecuaron, en frente de la salida nacional del aeropuerto de Quito. Entonces desde que salimos, que fue 15:50 que empezaron los controles, hasta que llegamos a Guayaquil y salí del aeropuerto como 18:40», detalló a EL UNIVERSO.

Ella contó que en el aeropuerto de Quito no vio personal del Ministerio de Salud Pública que realice controles de prevención por la emergencia sanitaria debido al nuevo coronavirus. Quienes se aseguraban que exista el distanciamiento físico eran funcionarios del municipio capitalino.

«Me dijeron que minutos antes del vuelo, me llamarían para los controles. Y así fue, los pasajeros cruzamos a la salida nacional, daban prioridad a personas con niños y tercera edad. Pero. ¿En qué consistían los controles? Distanciamiento, gel de manos y toma de temperatura«, publicó en su cuenta de Twitter.

Al ingresar a la zona de preembarque, el distanciamiento físico se controló con la separación de asientos. No obstante, las medidas de prevención se relajaron cuando ingresaron al avión, comentó Menéndez.

«Pensé que viajaríamos con igual distanciamiento, pero no fue así. La azafata me indicó que todos los asientos estaban ocupados y que no me preocupara, que habían tomado todas las medidas de bioseguridad (…). Los asientos estaban llenos. ¿De qué sirve que se guarde el distanciamiento? Si dentro del avión va uno sobre otro. Para mí fue ese el principal foco de infección sobre todo si en Quito no te hacen la prueba. Si viajaste con un paciente COVID no lo sabías«, cuestionó.

Al arribar al aeropuerto de Guayaquil, los controles fueron más rigurosos, relató: Volvimos al distanciamiento al desembarcar hasta el ingreso al aeropuerto. Al entrar a la sala, nos dieron dos formularios para llenar con datos personales y si presentábamos síntomas de #COVID19. Luego, pasamos poco a poco a la sala VIP. Ahí se le realizó una prueba rápida de coronavirus a los pasajeros.

Ella esperó en otra sala, por unos 20 minutos, para recibir el resultado de la prueba y, al dar negativo, salió de la terminal aérea. Después de este periplo, a Teresa le surgieron las interrogantes: ¿Por qué no tomaron las pruebas en el aeropuerto de origen y qué pasaba si viajábamos junto a alguien positivo sin saberlo? El riesgo fue muy grande.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, también cuestionó que no se realicen ese tipo de pruebas en el aeropuerto quiteño. El miércoles 17 de junio, Viteri dijo que aquello pone en riesgo a la salud de los guayaquileños.

«Hoy en los 2 vuelos nacionales que ARRIBARON A GUAYAQUIL, 15 PERSONAS DIERON POSITIVO PARA COVID-19. El MINISTERIO DE SALUD NO ENVIÓ A NADIE PARA CONTROL Y PRUEBAS (SIC)», publicó la alcadesa en su cuenta de Twitter.

Hoy en los 2 vuelos nacionales que ARRIBARON A GUAYAQUIL, 15 PERSONAS DIERON POSITIVO PARA COVID-19. El MINISTERIO DE SALUD NO ENVIÓ A NADIE PARA CONTROL Y PRUEBAS.

— Cynthia Viteri (@CynthiaViteri6) June 17, 2020

Ante los cuestionamientos por la falta de controles rigurosos, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) dispuso que desde el viernes 19 de junio todos los pasajeros que viajen en vuelos domésticos deberán contar con una prueba #COVID19 con resultado negativo, realizada dentro de las 72 horas previas al viaje.

#Comunicado | Desde el viernes 19 de junio de 2020, todos los pasajeros que viajen en vuelos domésticos deberán contar con una prueba #COVID19 con resultado negativo, realizada dentro de las 72 horas previas al viaje. pic.twitter.com/l3oswAK7G8

— @ObrasPublicasEc (@ObrasPublicasEc) June 18, 2020

El Ministerio de Salud Pública presentó las cifras oficiales de COVID-19 para este jueves 18 de junio del 2020 en Ecuador. El número de contagiados confirmados asciende a 49 097 y el número de fallecidos confirmados por COVID sube a 4087, aunque los fallecidos probables por COVID-19 son 2770. (I)