Informe sobre juicio político contra ministro de Trabajo pasará al Pleno



Visualizaciones:

67

Hasta el miércoles, los asambleístas de la Comisión de Fiscalización tienen previsto aprobar el informe.

Punto Noticias. Hasta el miércoles 24 de marzo, la Comisión de Fiscalización espera aprobar el informe sobre el pedido de juicio político contra el ministro de Trabajo, Andrés Isch, acusado de incumplimiento de funciones.

En aplicación de la Ley de la Función Legislativa reformada, el expediente irá a resolución del Pleno, sin importar si en el informe se recomienda o no la interpelación, que con 91 votos podría censurar y destituir a Isch.

El proceso es impulsado por Marcela Aguiñaga y Marcela Holguín, asambleístas de la Revolución Ciudadana, quienes lo acusan de incumplir con sus funciones de proteger los derechos de los trabajadores.

El pasado miércoles concluyó la fase de pruebas, en la que la mesa recibió los testimonios de expertos en temas laborales y trabajadores despedidos de la fábrica de explosivos Explocen, envuelta en un conflicto laboral.

El ministro presentó sus descargos el 6 de marzo y sostuvo que, pese a la crisis sanitaria que vive el país, que fracturó el tejido productivo y derivó en desvincu­laciones laborales, su gestión permitió la recuperación del empleo adecuado.

Podrían existir los votos necesarios para censurar al funcionario del Ejecutivo, una vez que pase al Pleno de la Asamblea, ya que la semana pasada los bloques de Alianza País (AP) y de la Revolución Ciudadana (RC) votaron nuevamente juntos para no dar paso a una reforma constitucional que eliminaba al Consejo de Participación Ciudadana.

Juicio contra exministro de Salud

Inmediatamente después de que Fiscalización apruebe este informe, arrancará el trámite de los dos pedidos de juicio político en contra del exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, adelantó el presidente de la comisión parlamentaria, Elio Peña.

A este secretario de Estado, quien está fuera del país, los asambleístas Pabel Muñoz (RC) y Ángel Sinmaleza (SUMA) lo acusan de incumplir sus funciones en el manejo de la pandemia y el plan de vacunación contra el virus del COVID-19.

El legislador Muñoz planteó que el proceso de interpelación de Zevallos se realice a la par del de Isch, por lo que el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) pidió un criterio si es posible hacerlo. Nadie ha insistido en esto, porque las reformas a la Ley Legislativa dejan claro que el Parlamento solo puede tramitar un juicio político a la vez.

El proceso contra Zevallos será el último que tramitará la actual Asamblea Nacional, que terminará sus funciones el 14 de mayo próximo. El expediente contra Richard Martínez, exministro de Finanzas, quedará para el próximo periodo, ya que no llega aún a la Comisión, pese a que fue calificado por el CAL hace seis meses, señaló Peña.

Los informes de dos comisiones en relación con las irregularidades en la entrega de carnés de discapacidad y a la pesca ilegal en Galápagos aún no tienen una resolución del Pleno. Ambos temas son parte de la agenda de la sesión 696 del Pleno, que fue suspendida el jueves pasado, y que se prevé se retome en esta semana.

En el informe sobre los carnés de discapacidad, la Comisión de Salud recomendó al Pleno iniciar juicios políticos contra el exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, el director del Conadis, Xavier Torres, e investigar al asambleísta Fabricio Villamar.

Fuente: Asamblea Nacional, El Comercio.

Relacionado