En China muere una persona a causa de hantavirus

Preocupación en China por la muerte de una persona a causa de hantavirus

Tras la pandemia mundial provocada por el coronavirus, China vuelve a encender las alarmas tras la confirmación de una muerte a raíz de hantavirus. Sin embargo, lo positivo de este virus es que no se transmite entre humanos, el hantavirus es un virus que se encuentra entre los roedores y que se transmite a través de sus heces y orina, y aunque estos animales únicamente son los portadores, entre las personas es potencialmente mortal. A su vez, los especialistas aseguran que no se contagia de persona a persona, y solo es posible que se transmita de un roedor a un humano.

 

¿Qué son los hantavirus?

Los hantavirus son una familia de virus diseminados principalmente por roedores que pueden causar diversas enfermedades en personas de todo el mundo, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Los hantavirus en las Américas se conocen como hantavirus del “Nuevo Mundo” y pueden causar el síndrome pulmonar por hantavirus (HPS, por sus siglas en inglés).

Otros hantavirus, conocidos como hantavirus del “Viejo Mundo”, se encuentran principalmente en Europa y Asia y pueden causar fiebre hemorrágica con síndrome renal (HFRS), según el sitio web de los CDC.

Cada serotipo de hantavirus tiene una especie de huésped roedor específico y se transmite a las personas a través del virus en la orina, las heces y la saliva, y con menos frecuencia por una mordedura de un huésped infectado.

De acuerdo con los CDC, el hantavirus más importante en Estados Unidos que puede causar HPS es el virus “Sin Nombre”, transmitido por el ratón venado.

 

¿Cuáles son los síntomas de HPS?

Si las personas contraen HPS, se sentirán enfermas de 1 a 5 semanas después de estar cerca de ratones o ratas que portaron un hantavirus, explican los CDC.

Al principio, las personas con HPS tienen fiebre, dolores musculares severos y fatiga. Después de unos días los síntomas incluyen dificultades para respirar. A veces las personas pueden tener dolores de cabeza, mareos, escalofríos, náuseas, vómitos, diarrea y dolor de estómago.

Por lo general, no hay goteo nasal, dolor de garganta o sarpullido.

 

¿Cómo se puede prevenir?

El hantavirus se puede prevenir manteniendo ratas y ratones fuera de la casa y desinfectando con una mezcla de cloro y agua la orina y heces de roedores.

 

El primer caso de este virus mortal para los humanos ocurrió en el año 1993, y se descubrió que lo transmiten roedores, tanto ratas como ratones. También es conocido como Síndrome Pulmonar de hantavirus.