Denuncias por nombre o cédula en la Fiscalía

Hacer una denuncia en la Fiscalía Paso a Paso

Hacer una denuncia en la Fiscalía Paso a Paso. Hoy en día poner una denuncia en la Fiscalía es un proceso para nada complicado. Si te encuentras en la posición de tener que hacerlo, sigue estos pasos para asegurar una denuncia efectiva. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

La Fiscalia General del Estado es la institución encargada de recibir la denuncia de los ciudadanos por cualquier tipo de delito.

¿Qué se necesita para realizar una denuncia en la Fiscalía?

Lo único que necesitas para poder efectuar una denuncia de cualquier tipo en la Fiscalía, es tu cédula de identidad. No necesitas ningún otro documento o requisito.

También es importante mencionar que el trámite es gratuito y que no necesitas asistir con un abogado para poner una denuncia.

¿Dónde acudir para poner una denuncia?

Para poner una denuncia tienes que acercarte a cualquier oficina de la Fiscalía más cercana, puedes revisar el directorio nacional a continuación:

Sistema Online

CLICKAQUI

 

Antes que nada, debes saber que existen dos tipos de denuncias, las denuncias de delitos flagrantes y las no flagrantes.

  • En el caso de delitos flagrantes se trata de un delito cometido en presencia de testigos o descubierto hasta 24 horas después del acto, según el artículo 527 del COIP. Se requiere la detención del delincuente y la presencia de objetos, armas o pruebas relacionadas con el crimen. Si se cumple esta premisa, debes poner la denuncia en la Unidad de Flagrancia.
  • Los delitos no flagrantes, se tipifican si la persona responsable del delito no es arrestada dentro de las primeras 24 horas después de que ocurrió el hecho. En este caso debes acudir al Sistema de Atención Integral (SAI) dentro de la Fiscalia.

Paso a paso para poner una denuncia en la Fiscalía

1. Prepara la Información

  • Reúne todos los detalles del incidente: fechas, lugares y personas involucradas.
  • Recopila cualquier evidencia relevante, como fotografías o documentos.

2. Acude a la Fiscalía más cercana

  • Busca en línea la dirección de la fiscalía más cercana a tu ubicación.
  • Al llegar solicita información para que te direccionen al área adecuada: Sistema de Atención Integral o a la Unidad de Flagrancia.

3. Relata tu denuncia

  • Presenta tu cédula de identidad.
  • Deja constancia de tu denuncia verbal o por escrito y anexa toda la evidencia que sustente tu versión.

4. Realiza un Seguimiento

  • Guarda el número de referencia de tu denuncia.
  • Haz un seguimiento periódico del estado de tu denuncia para estar informado sobre los avances.

Recuerda que en Ecuador cada delito se diligencia de forma diferente, por lo cual debes ser preciso al momento de narrar los hechos, esto garantizara un adecuado proceso y celeridad en el mismo.
Una vez que esté ingresada la denuncia, solo tienes que esperar que inicien las acciones pertinentes, cuando llegue el momento colabora con los investigadores de manera honesta y detallada. Proporciona toda la información adicional que sea posible.

Hacer una denuncia en línea en la Fiscalía

Por el momento, las únicas denuncias que se receptan por internet son las de robo, hurtos y pérdida de documentos. En ambos casos se trata de un proceso sencillo, solo debes completar un formulario con información detallada de los objetos perdidos.

Sistema Online

CLICKAQUI