Habló de proyectos a futuro pero dijo que se va…

Quito-Ecuador., Martes 24 Marzo 2015, 13H24

Habló de proyectos a futuro pero dijo que se va…

Después de hablar de un contrato renovado, otro bien encaminado, planes a futuro y un proyecto viable, Joselito Cobo dijo que su salud le impediría seguir como presidente de Sociedad Deportivo Quito.

Buen ambiente pese a todo. “Buenas noticias, siempre optimistas. El fin de semana ganamos y esperamos que mañana sigamos sumando. El equipo y el cuerpo técnico están motivados. Queremos seguir cumpliendo con el club”.

Rojitas para largo. “El día de ayer nos enteramos, por temas de contratos, y conversamos con Juan Diego Rojas, que sólo tenía un contrato firmado por un año. Es un futbolista con cualidades y que se entrega, se enfundó la camiseta del Deportivo Quito y lo ha hecho muy bien; tiene la confianza de todos. Ayer llegamos a un acuerdo, le adelantamos su opción de compra haciendo un esfuerzo y lo firmamos por cuatro años. Él se mostró gustoso y con emoción”.

Cómo llegó JUan Diego al equipo. “Sabía de sus condiciones, fue seleccionado en una convocatoria de pruebas que hicimos. El profesor de Tabaré Silva le ha ayudado, fue considerado y hoy por hoy está jugando todos los partidos. Contentos de aquello”.

Otro de la familia con mucho futuro. “Él hermano de Juan Diego está en la reserva, también firmamos su contrato ayer”.
La figura era jugador libre. “Juan Diego no fue tomado en cuenta por Independiente del Valle, así que salió a buscar su oportunidad. La camiseta del Quito tiene su gloria y ayuda a ellos”.

Siguiente en renovar. “Vamos a analizar cómo está el contrato de Richard Calderon, vamos a conversar con él y con su papá porque es un jugador que está siempre en todos los partidos. Tiene sus condiciones y se siente a gusto en la institución”.

Caso taquillas y AFNA. “Enojado no, siempre hay cosas internas que incomodan. Hemos hecho una buena gestión y convocado a la hinchada a ver un espectáculo contra Liga, antes de eso hablé con una persona que tenía incautada la taquilla, llegamos a un acuerdo y está haciendo el proceso para levantar aquello. Nosotros queremos hacer pagos proporcionales con los pocos ingresos que tiene Deportivo Quito. Con él se habló de una deuda de 150.000 dólares, quedamos en adelantarle 10.000 dólares, hacer un canje de publicidad y cubrir un 15% con taquillas”.

Llamado a los acreedores. “No hay chequera que aguante o saldremos corriendo. Pedimos tiempo porque hablamos de deudas de 2008 y 2009. Parecen cobros con dedicatoria y eso nos corta el optimismo. Son deudas endosadas, que son complicadas pero que vamos a cumplir; queremos acercarnos, analizar su documentación y ver en qué se utilizó ese dinero. Lo ideal es que sean dineros bancarizados porque si fue en efectivo es complicado, es un seguimiento que tenemos que hacer”.

Una deuda con fecha de pago. “Con Andrizzi hablamos con su abogado, esperamos llegar a un acuerdo de pagos. Ahí hay un interés muy representativo. Hay que hablar y pagar, siempre haciendo un análisis; como con todos los acreedores del equipo. Si no fuera por el salvataje del año pasado, ya no habría Deportivo Quito y sus documentos de pago tendrían que ser archivados”.

Gente que se ha sumado. “Yo agradezco a mucha gente que me ha dado su apoyo, son personas de gloria de la institución. Envío un saludo y un abrazo a todos ellos. Nos hemos equivocado de buena fe. Necesitamos hacer un compromiso. Entre 15.000 hinchas esperamos levantar un millón de dólares. Yo he tenido una cita médica, me han mandado reposo absoluto, así que solo es imposible; necesito contar con toda la hinchada. El dirigente no va a sacar adelante, va a hacer gestión, pero juntos vamos a lograrlo”.

Retomó el tema taquillas. “Estoy aprendiendo en el fútbol, más de los procedimientos legales. En AFNA tienen sus argumentos y nosotros los nuestros, pero ahora Deportivo Quito necesita el apoyo absoluto. Sé que ellos tienen que cumplir con sus estatutos, pero para mí es una necesidad inmediata porque contaba con esos dineros para pagar a los jugadores; es una suma muy importante de dinero que están allí. Incomoda el tiempo que uno pasa en AFNA, he pasado días las semana pasada y ayer horas para cobrar dos cheques, pido que sean más específicos y nos agiliten las cosas con claridad y seriedad. El tiempo es oro, y nosotros hemos tenido que ir a pedir explicaciones de favor, es para analizar. Quizá no tenga mucha experiencia, pero pido transparencia para atenernos y cumplir con la documentación que sea necesaria”.

Esperan un dinero necesario. “Nos dieron un plazo, en términos legales están buscando las soluciones. Quiero hacer un llamado a la gente de inquilinato, yo desconocía de esto, quiero conversar con él para llegar a un acuerdo de pagos; poder tener una negociación. Es un monto por cerca de 14.000 dólares, sé que no se pagó en 2008, pero no entiendo cómo cae todo eso justo en 2015. Los dineros son para la institución, pero si algo hay que pagar lo haremos”.

Su situación personal. “Los problemas médicos y de salud, he cargado con mucho estrés por deudas y problemas en todos los aspectos. Hay que buscar soluciones y eso es complejo porque son moras y problemas de años; representa un proceso que se demoran y que suben intereses. Ya no nos dan tiempo, nos dan horas. Yo sabía que se debía mucho dinero, pero no tantos millones como se ha dicho. Sin toda la documentación es imposible hacer auditorías, es más fácil analizar los documentos de los acreedores para tener un panorama más claro”.

No paran los reclamos. “Cuando llegué, pensé que se podrían pagar cifras en 2016, pero todo está cayendo en 2015. Hago un llamado a la hinchada del Deportivo Quito para que aporte”.

El proyecto Carcelén. “Hay muchos interesados en eso, tendremos que hacer un planteamiento nuevo en el Municipio porque hemos paralizado esto. El Complejo de Carcelén tiene muchos sentimientos, la situación es complicada. Hay que tomar las cosas con tranquilidad, esto va a estar bien encaminado pero lo informaremos en el momento específico. A futuro hay que pensar en los ingresos, no podemos hipotecar el futuro del Quito por ingresos inmediatos”.

Cumplir con sus jugadores. “No hemos pagado febrero, la buena noticia de esta semana será que lo hagamos. La gestión está muy encaminada, pero prefiero no dar fechas y hora. Quiero llamar a la calma de la hinchada, que estén tranquilos y se acepte las decisiones que se tomen. Vendrán mejores días, por mi salud es complicado que yo siga al frente de la institución. Quienes lleguen tendrán mi apoyo, el Quito no va a caer; juntos vamos a sacarle adelante a la institución”.

Finalmente, anticipó que no seguirá en el cargo. “Ayer tuve un problema muy complicado, estuve en el médico y me han recetado reposo absoluto. Más me enfermo en casa, espero que con el medicamento pueda salir adelante”.

@OteroLuis12
[email protected]

La voz de las tribunas: Gracias por venir (EDITORIAL)

@elyex

f: f.e