Ecuador: 1.595 casos de coronavirus y 1.157 procesados por irrespetar toque de queda
Guayas, donde se registra mayor cantidad de contagiados, también tiene el mayor número de procesados (353), le sigue Manabí (126)
Punto Noticias. En Ecuador, mientras aumentan las cifras de personas contagiadas de coronavirus, el número de procesados por irrespetar el toque de queda también crece cada día. Desde que se implementó esta medida, 1.157 personas enfrentan un proceso judicial.
Hasta las 10h00 de este viernes 27 de marzo, son 1.595 casos confirmados de coronavirus y 36 personas fallecidas a nivel nacional, siendo Guayas la provincia con más contagios (1.175), seguido de Pichincha (132), en ambas localidades el contagio del virus es comunitario.
Sin embargo, el número de procesados por irrespetar el toque de queda implementado en el país para prevenir la propagación del virus ha crecido de la mano del número de casos.
El pasado 17 de marzo se decretó esta medida, que inició en un principio a regir desde las 21h00 hasta las 05h00. Conforme el virus se esparcía las medidas fueron más drásticas y desde el 25 de marzo el toque de queda inicia, en todo el territorio, a las 14h00.
Hasta ayer, jueves 26 de marzo, la Fiscalía registra 1.157 personas por irrespetar esta medida. Guayas es la provincia que registra el mayor número de procesados (353), le sigue Manabí (126), Los Ríos (98) entre otras. En Pichincha se han registrado 43 procesados.
De este número, hay 55 sentencias, 392 órdenes de prisión preventiva, 222 indagaciones previas, dos archivos de causas y se han dictado 486 órdenes de medidas sustitutivas.
En el marco de la intervención de la fuerza pública para vigilar el cumplimiento de estas medidas también se han denunciado casos de abusos por parte de policías y militares. En videos que circulan en redes sociales se observa la aplicación de castigos físicos, cortes de cabello, entre otros, a las personas que no cumplen con la medida. La Alianza de organizaciones por los Derechos Humanos emitieron la alerta y pidieron que se investiguen los casos.
Desde las Fuerzas Armadas, informaron que investigarán la autenticidad de los videos para sancionar, de ser el caso, a los responsables. El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, dijo en una entrevista que “es inadmisible que haya agresiones y abuso de poder”. También ofreció la investigación de los casos.
Fuente: La Hora, Fiscalía, Riesgos EC