Guayaquil, el mejor lugar para el parapente

Los parapentistas no madrugan para llegar a su lugar de partida, por el contario, ellos esperan a que el sol esté en su punto más alto para conseguir un mejor vuelo. Aunque muchos no lo sepan, Guayaquil es el mejor lugar para volar en parapente del país. Ivanov Granja, parapentista experimentado, explica que La Perla del Pacífico presenta corrientes de aire caliente – llamadas térmicas- que ayudan a ganar altura y distancia en el vuelo.

El camino a la punta del cerro Bototillo – en Guayaquil- no es nada fácil, hasta los autos 4×4 se mecen en las estrechas curvas de la montaña antes de llegar a la cima. Una vez en la cúspide el tiempo se debe aprovechar. Las pesadas mochilas se bajan una a una, los equipos pueden llegar a pesar hasta 30 kilos dependiendo de la talla del piloto.

Entre risas, música y mucha adrenalina Carlos Melendres, Ricard Villacis y Juan Carlos Morán se reunieron con otros deportistas para el último día del Campeonato Nacional de Parapente, donde más de 40 pilotos nacionales y extranjeros se dieron cita.

Luego de preparar el equipo, el comité de vuelo suele definir la ruta a seguir, en este punto el lenguaje se vuelve exclusivo de aquellos expertos en parapente. Todos van por el ‘gol’, como ellos llaman a la meta, pero quizás no todos terminen el recorrido.

Juan Carlos Morán, quien ostenta el récord de distancia en el país (13 kilómetros), sostiene que muchos factores influyen antes de elegir el parapente como un deporte definitivo. “No es un deporte muy común y tampoco es fácil, necesitas el equipo, hacer un curso y tener la montaña, además demanda mucho tiempo”, reflexiona el número uno del país según el ranking de la Federación Aeronáutica Nacional.