Derechos Laborales de Trabajadores No Ciudadanos

Grupos y bases de cotización de la Seguridad Social

Los grupos y las bases de cotización de la Seguridad Social tienen una importancia clave en el cálculo de las prestaciones sociales. Pero, ¿cómo sabemos cuál es nuestro grupo de cotización y la base con la que se relaciona? Te contamos todos los detalles. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Cuando recibimos nuestra nómina, son muchos los conceptos que nos resultan desconocidos, pese a que son clave para el cálculo no solo de nuestro salario, sino también de las prestaciones sociales que en un futuro podemos necesitar. De entre toda la terminología que podemos encontrar, el grupo de cotización es uno de los aspectos más importantes y, en la mayoría de los casos, se encuentra situado en la parte superior del documento, con el objetivo de hacerlo más visible para el empleado.

En función del grupo, vamos a poder optar a unas bases mínimas y máximas de cotización. Y este año conocer toda esta información es todavía más importante que en años anteriores, puesto que este 2024 se han aprobado una serie de cambios que afectan directamente a ambos.

 

Grupos de cotización

En España, los trabajadores se clasifican en función de la actividad laboral que realizan. Cada una de las categorías recibe el nombre de grupo de cotización y, en esencia, se trata de la clasificación que establece la Seguridad Social según las funciones que desarrollamos en nuestro puesto de trabajo. Es muy importante conocer cuál es el grupo al que pertenecemos, puesto que de esta información dependen diferentes aspectos que tienen un gran peso en nuestro día a día. Entre ellos, destacan los siguientes:

  • Remuneración: El salario mensual, así como los posibles complementos que podemos recibir, dependen del grupo al que pertenecemos.
  • Funciones: Las funciones que debe realizar cada trabajador también están limitadas en función del grupo del que formamos parte.
  • Cotizaciones: Este es uno de los aspectos más importantes. En función del grupo profesional el que pertenecemos, se regulan las bases máximas y mínimas de cotización.  De ellas dependen aspectos como, por ejemplo, la indemnización por despido, la prestación por desempleo o, incluso, la pensión de jubilación.

 

Estos son los grupos que existen actualmente en España:

  • Grupo 1: Agricultura, ganadería y pesca.
  • Grupo 2: Minería del carbón.
  • Grupo 3: Extracción y transformación de minerales.
  • Grupo 4: Industria y construcción.
  • Grupo 5: Servicios como comercio, hostelería, transporte, etc.
  • Grupo 6: Agricultura, ganadería y pesca por cuenta ajena.
  • Grupo 7: Régimen Especial del Mar.
  • Grupo 8: Empleados del hogar.
  • Grupo 9: Trabajadores autónomos.
  • Grupo 10: Socios de cooperativas y sociedades laborales.
  • Grupo 11: Trabajadores agrarios por cuenta propia.

Las bases de cotización

Cualquier trabajador de nuestro país está obligado a cotizar a la Seguridad Social para poder tener diferentes derechos. Como, por ejemplo, a la asistencia sanitaria o a la prestación por desempleo, entre otros muchos. La base de cotización es el montante sobre el que se calcula la contribución a este organismo y, dependiendo de ellas, el importe de las prestaciones a las que optemos en un futuro serán menores o mayores. Estas bases se actualizan de manera periódica y varían en función del grupo al que pertenece cada trabajador: Estas son las bases que se encuentran activas actualmente:

  • Base mínima de cotización: En el año 2024, la base mínima es de 1260 euros al mes para la inmensa mayoría de los grupos de cotización. No obstante, en algunos casos es posible que varía en función de la actividad.
  • Base máxima de cotización: La Seguridad Social también estipula el máximo que un trabajador puede cotizar a la Seguridad Social. Y, en este 2024, la cantidad está fijada en 4720,50 euros al mes.

Categoría profesional

¿Es lo mismo el grupo de cotización que la categoría profesional? Esta es una de las dudas más comunes a las que nos enfrentamos los trabajadores. Conviene conocer que no. Son términos relacionados, pero no sin sinónimos entre sí. A partir del grupo de cotización se define la categoría profesional.

Mientras que el primero de los términos hace referencia a las funciones y especialidades laborales en función de la titulación, la categoría profesional únicamente nos ofrece información sobre las aptitudes y conocimientos del trabajador. Es decir, la capacitación que tiene cada profesional para poder formar desempeñar el rol que le ha sido asignado.