Google Chrome mejora su lector de PDFs para que editarlos sea más fácil
Si bien el navegador de Google ya nos permitía previamente buscar palabras y copiar texto dentro de un documento PDF, no podíamos hacer lo propio cuando se trataba de un PDF escaneado. Hasta ahora. La dificultad de editar PDFs escaneados es que, a diferencia de documentos creados digitalmente que conservan toda la información, en los primeros el programa debe ser capaz de identificar el texto (tipografía, letra…), cosa que no todas las herramientas son capaces de hacer. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
En este sentido, Google Chrome ha añadido una nueva función a su catálogo de flags. Recordamos que las flags son algo así como funciones experimentales de Google Chrome que el usuario debe activar manualmente, y que Google va examinando con un grupo reducido de usuarios antes de convertir la función en estándar o de retirarla.
Con esta función, que podrás activar tu mismo mediante los pasos que te mostraremos a continuación, podemos probar este OCR (reconocimiento óptico de caracteres) que ha implementado Google Chrome y con el que el navegador se convertirá en una herramienta todavía más eficiente para visualizar o gestionar PDFs.
Si la función resulta ser eficaz, será mucho más fácil copiar y pegar texto a partir del PDF de un documento que hemos escaneado, ahorrándonos mucho tiempo al evitarnos tener que reescribir nosotros a mano la información, o tener que leer todo el documento para buscar la palabra clave que nos interesa ya que no nos es posible buscar la palabra de forma automática porque el lector PDF no es capaz de leer la hoja escaneada.
Si quieres probar tú mismo esta función, solo tienes que seguir la siguiente ruta:
- Abre Google Chrome
- Entra en la dirección chrome://flags.
- Busca «Make the text in PDF images interactable».
- Selecciona «Enabled»
- Reinicia el programa
Una utilidad necesaria
Los PDFs son, al fin y al cabo, documentos que necesitamos usar cada día ya sea en el trabajo, en la escuela, o en nuestra vida diaria al enviar currículums y muchas otras cosas más. Sin embargo, todos hemos vivido en algún momento una situación frustrante al intentar copiar y pegar o extraer algún dato de un PDF, sin buenos resultados debido a que este formato es mucho menos editable que una hoja de Word, y mucho más difícil de tratar una vez ha sido exportado en este formato.
Aunque contamos con alternativas como Adobe Acrobat Reader o Wondershare PDF Element para editar PDFs, muchos programas gratuitos están plagados de publicidad y molestas ventanas emergentes, razón por la que muchos usuarios optan por abrir y consultar sus PDFs desde los navegadores (ya sea Chrome, Firefox o Safari), dado que muchas veces resulta menos molesto y se pueden visualizar de forma más limpia y sencilla (aunque a costa de unas funcionalidades muy limitadas).
Hay que decir que Google Chrome ya permite extraer texto de PDFs a través de Google Lens, pudiendo también traducir el texto y extraer texto de imágenes y videos, incluidos archivos PDF escaneados, aunque con menos funciones de las que incluye la nueva flag.