reforma ley educación superior

Gobierno presentará reforma a Ley de Educación Superior

Gobierno presentará reforma a Ley de Educación Superior. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Gobierno presentará reforma a Ley de Educación Superior en julio

Rectores pidieron autonomía para diversificar la propuesta académica, mantener los presupuestos para educación superior y autonomía universitaria.

Punto Noticias. Hasta la segunda semana de julio es el plazo que el Presidente Guillermo Lasso dio para presentar en la Asamblea Nacional la reforma a la Ley de Educación Superior (LOES). Desde este jueves 17 de junio de 2021 empezaron a recoger las propuestas de los rectores.

Desde Carondelet, Lasso recordó que no obtuvo su título universitario y, siendo bachiller, ahora es el Presidente de la República del Ecuador. “Resulta paradójico que un bachiller le hable a la academia, a los rectores, y me atrevo a hacerlo para hablarles en nombre de los jóvenes”, afirmó el Mandatario.

Dijo que cerca de 200.000 bachilleres se gradúan al año y apenas hay 90 mil cupos en las universidades.

Lasso informó que las reformas apuntan, principalmente, a cumplir con dos objetivos: “Por universidades libres y por jóvenes que tenga libertad de escoger qué estudiar”.

Asimismo otro objetivo de la Ley, dijo Lasso, es permitir que las universidades e institutos superiores tengan la posibilidad de expandir todas las carreras que crean necesarias. Rechazó que hay 500 solicitudes represadas para que se aprueben nuevas carreras.

Desde hoy, los rectores tendrán plazo para presentar sus propuestas y construir un marco normativo en conjunto. El Presidente Lasso dijo que irá, personalmente, a la Asamblea a presentar, hasta la segunda semana de julio, esta reforma de Ley.

Alejandro Ribadeneira, secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), cuestionó que, para aumentar la oferta académica, los institutos deban pasar “un calvario” por la institución que lidera y del Consejo de Educación Superior (CES) para la aprobación de una carrera. “Eso debe ser responsabilidad de las universidades e institutos”, agregó.

Sobre la eliminación de la prueba para el ingreso a la universidad, aclaró que “no es lo mismo el libre ingreso, que el ingreso calificado para la carrera que quisiera”.

Los rectores de diferentes universidades entregaron varios aportes sobre los temas que debería incluir el proyecto de Ley. Por ejemplo, Galo Naranjo, de la Universidad Técnica de Ambato, pidió la diversificación académica y evitar la sobre regulación. Joaquín Hernández, rector de la Universidad Espíritu Santo, mencionó que las universidades particulares tienen varias dificultades para su normal funcionamiento.

Entre ellas, “estar sujetos a una fiscalización por parte del CES y ya no solo el SRI”. Además, espera que en las reformas se elimine el límite de tiempo que un periodo puede estar al frente de una institución.

Fernando Sampértegui, de la Universidad Central del Ecuador, enfatizó en la importancia de tener una política de sostenibilidad de la inversión en educación superior.