Gobernador de Sonora envuelto en caso de corrupción: WSJ
Guillermo Padrés Elías, gobernador de Sonora, se encuentra bajo investigación por presuntamente recibir millones de dólares de un inversionista y empresario ligado a compañías que recibieron convenientes contratos gubernamentales, reveló el diario estadounidense The Wall Street Journal.
La información salió a a la luz a través de un investigación exclusiva, en donde se revela que Miguel Padrés, hermano del gobernador, también se encuentra bajo indagatoria.
El proceso es llevado por la Secretaría de Hacienda mexicana, y «gira en torno a por lo menos 3.3 millones de dólares en pagos que presuntamente recibió Padrés».
El mismo artículo detalla que:
“el dinero supuestamente fue pagado por Mario Aguirre, un destacado empresario de Sonora con lazos con las firmas que ganaron licitaciones por un valor de alrededor de 20 millones de dólares al año”.
Aguirre fue beneficiado con contratos de todo tipo, entre los que se cuenta uno de uniformes escolares para instituciones de educación pública.
Al parecer, el empresario beneficiado pagaba con millones los favores recibidos al gobernador.
Las autoridades no han presentado planes para iniciar un proceso judicial, aunque la secretaría de Hacienda traspasó la pesquisa a las unidades de lavado de dinero y crimen organizado de la oficina de la Procuraduría General de la República hace más de cuatro meses.
“El hermano del gobernador transfirió 5.7 millones de dólares a una cuenta bancaria en Estados Unidos que abrió en 2012, a nombre de Tenerife CV, una firma de responsabilidad limitada con sede en Holanda en la que supuestamente es el único beneficiario”, señala el artículo.
Por su parte:
“Miguel Padrés también depositó 522 mil dólares en otra cuenta en Estados Unidos abierta por su hermano en 2011, a nombre de Dolphinius CV, otra sociedad de responsabilidad limitada con sede en Holanda en la que supuestamente él es el único beneficiado”.
Desde que Padrés tomó el gobierno de Sonora, su hermano ha transferido nada menos que 8.9 millones de cuentas mexicanas a Estadounidenses, donde esperaba que fueron más difíciles de encontrar.
El artículo fue armado con datos de la Secretaría de Hacienda y señala que el gobernado y su hermano:
“Realizaron una serie de operaciones en el Sistema Financiero Nacional y extranjero, con recursos que posiblemente tienen un origen ilícito y con un alto grado de probabilidad se operaron con la finalidad de ocultar su origen, localización, destino o propiedad”.