73 casos de coronavirus se han detectado en Galápagos

Galápagos registra 73 casos confirmados de coronavirus en tres islas y en una embarcación turística fondeada.

De esa cifra, 48 corresponden a parte de la tripulación del barco Flora y se encuentran aislados.

Los miembros de ese barco fueron sometidos a pruebas luego de que un tripulante que desembarcó y viajó a Quito murió días atrás por COVID-19.

Norman Wray, presidente del Gobierno de Galápagos, indicó que el Comité de Operaciones de Emergencia provincial resolvió hacer un mayor control de las embarcaciones, pues hay tripulación que quedó en los barcos, unos con médicos a bordo.

Según las cifras que maneja esa instancia, hay 582 tripulantes en las embarcaciones fondeadas en Galápagos después de que las actividades turísticas cesaron.

En los últimos días en el archipiélago se han estado tomando muestras para detectar o descartar coronavirus en la población de las islas y la que está en los barcos.

Hasta el jueves se habían procesado 802 pruebas y se había descartado 737 casos.

El reporte que maneja el COE de Galápagos indica que en la zona poblada de las islas hay 25 casos: 14 en la isla Santa Cruz, 8 en San Cristóbal y 3 en Isabela.

Wray insistió a la población en mantener el aislamiento para evitar la propagación del COVID-19 en Galápagos, que ya está sufriendo económicamente por la paralización de actividades por la emergencia.

Mientras tanto, el laboratorio que ofreció la empresa privada para realizar las pruebas ya está en el país tras ser importado de Corea del Sur. Roque Sevilla, empresario que impulsó la propuesta, indicó que servirá para hacer 1500 pruebas a galapagueños que están en el continente y quieren regresar a las islas. (I)