Gabriel Ripstein triunfa en Berlín con cinta sobre operativo “Rápido y furioso”

600 Millas es el nombre de la película del mexicano Gabriel Ripstein que este sábado alcanzó el premio a la Mejor Ópera Prima en la Berlinale.

Gabriel es el hijo del consagrado Arturo Risptein. Este sábado, el joven cineasta recibió el premio de manos de su paisano Fernando Eimbcke (Temporada de Patos), quien forma parte del jurado para esta sección en el prestigioso festival.

La película se basa en el polémico operativo Rápido y furioso con el que la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos facilitó más de 2 mil 500 armas de asalto a México con la intención de rastrear operaciones del crimen organizado en nuestro país.

Mientras el premio máximo del festival, el codiciado Oso de Oro, fue para el iraní Jafar Panahi por la cinta Taxi, Amárica Latina logró tres osos de plata y un premio especial del jurado. El Club de Pablo Larrain (No), fue galardonada con el Gran Premio del Jurado mientras que Ixcanul, del guatemalteco Jayro Bustamante, se hizo con un Oso de Plata especial.

@elyex