Fundación de Quito
Fundación de Quito. San Francisco de Quito, capital de los ecuatorianos, cumple un Aniversario más de su fundación en medio de la guerra . la ‘franciscana ciudad’ ha seducido a propios y extraños, ganando calificativos de cariño y reconocimiento como: ‘Carita de Dios’, Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
¿Quién fue el Fundador de Quito?
Sebastián de Benalcázar fue quien fundó San Francisco de Quito, el 6 de Diciembre de 1534, junto a las faldas orientales del volcán Pichincha. Lo hizo sobre las cenizas que quedaron en el lugar luego de que el guerrero Rumiñahui quemara el sitio.
¿Cuántos años de Fundación tiene Quito?
San Francisco de Quito, capital de Ecuador, cumple 485 años de fundación española.
¿Cuándo se celebra la fundación de Quito?
San Francisco de Quito fue fundada por Diego de Almagro el 28 de agosto de 1534, sin embargo cada año se conmemora sus fiestas mayores el 6 de diciembre, fecha en la que Sebastián de Benalcázar trajo el acta de fundación a su actual ubicación. Conoce más en nuestro artículo sobre la historia de fiestas de Quito.
¿Cómo se celebra la Fundación de Quito?
Mira el Cronograma para Fiestas de Quito 2019 y todo lo que se tiene preparado para festejar nuestra hermosa ciudad.
Fundación de Quito Resumen
La historia de la Fundación de Quito cuenta que cuando llegaron los españoles al Tahuantinsuyo, el imperio inca estaba sumergido en una guerra civil provocada por la pugna de poder entre Atahualpa y su hermano Huáscar. El primero defendía su hegemonía desde Quito, el segundo desde Cuzco. Huáscar, indignado por la derrota, acepto la muerte. Pero en el año de 1533, luego de pacificar el imperio, Atahualpa aceptó una reunión con Francisco Pizarro, en la cual fue capturado y días después asesinado por orden del español.
La conquista de los Andes septentrionales fue motivada principalmente por el rumor de que en Quito se encontraba el tesoro de Atahualpa. Se formaron dos expediciones, la de Pedro de Alvarado, desde Guatemala, y la de Sebastián de Benalcázar procedente del sur. Fue éste último el que consiguió llegar primero. Es así que el 6 de diciembre de 1534, se fundó la ciudad de San Francisco de Quito en las faldas orientales del volcán Pichincha.
Cabe mencionar que según el historiador ecuatoriano Dr. Ricardo Descalzi del Castillodice, la verdadera fundación de San Francisco de Quito fue el 28 de agosto de 1534, en las cercanías de la laguna del Colta en la provincia de Chimborazo, no por Sebastián de Benalcázar, sino por Diego de Almagro. Siendo el 6 de diciembre el día en que se trajo el acta de fundación a la actual ubicación de Quito, donde se inscribieron los civiles y los soldados para asentarse en la nueva villa.
Rumiñahui y la Fundación de Quito
La ciudad se encontraba sobre cenizas, ya que días antes había sido incendiada por el general inca Rumiñahui con el objeto de que los españoles no encontraran nada al llegar.
Inmediatamente se señalaron los límites, se estableció el cabildo, se repartieron solares y se delimitaron áreas comunales. La fundación de la ciudad en este sitio parece haber respondido más que nada a razones estratégicas. En el ámbito arquitectónico, empezaron a construirse los primeros monumentos de la villa, destacándose el inicio de la construcción de la iglesia de San Francisco, en 1536.
Personajes de la Fundacion de Quito
Diego de Almagro
Nació en la ciudad de Almagro, en la actual provincia de Ciudad Real, siendo hijo ilegítimo de Juan de Montenegro y de Elvira Gutiérrez. Ambos padres se habían dado la promesa de matrimonio, pero terminaron su noviazgo sin realizar este compromiso. Para cuando rompieron, Elvira estaba embarazada de Diego, razón por la que sus familiares la ocultaron hasta que naciese el niño, que vio la luz en 1475.
Fundó San Pedro de Riobamba, la primera ciudad española en Ecuador; además, mandó a fundar y poblar Puerto Viejo al capitán Francisco Pacheco en las inmediaciones de la costa.
Sebastián de Benalcázar
Nacido como Sebastián Moyano y Cabrera (Belalcázar, Corona de Castilla, 1480-Cartagena de Indias, Imperio español, 1551) fue un militar, explorador, descubridor y conquistador español, que fue nombrado adelantado y gobernador propietario vitalicio de Popayán en 1540, para recién tomar posesión del cargo en 1542.
Tras un breve retorno a León, embarcó hacia las costas de Perú, donde se unió a la expedición que preparaba Francisco Pizarro contra el Imperio inca (1532).
Tras haber ayudado a Pizarro a combatir a las tribus locales, completó en 1534 la conquista de Quitousando fondos obtenidos de sus campañas anteriores. Quito había sido la ciudad más septentrional del Imperio inca hasta ese momento, y antes de ser tomada por Belalcázar fue incendiada por el caudillo inca Rumiñahui, tras enviar el tesoro de la ciudad hacia los Andes.
Belalcázar y Almagro fundaron así la nueva ciudad de Quito sobre las ruinas de la antigua población inca, llamándola San Francisco de Quito, en honor a los misioneros franciscanos, por lo que en el escudo de la ciudad consta el tradicional cordón franciscano.
Francisco Pizarro
Fue un conquistador español quien, a principios del siglo xvi, lideró la expedición que iniciaría la Conquista del Perú. Posteriormente sería nombrado gobernador de Nueva Castilla, con sede de gobierno en la Ciudad de los Reyes.
Se le recuerda por haber logrado imponerse sobre el Imperio incaico con ayuda de diversos cacicazgos locales, conquistando el mencionado Estado imperial cuyo centro de gobierno se ubicaba en el actual Perú, además de establecer una dependencia española sobre él. Si bien tuvo el título de marqués, fue realmente «marqués sin marquesado».
Tras la emancipación de la Corona de Su Majestad el Rey, sus descendientes tuvieron el título de marqueses de la Conquista, pero con el nombre de Atavillos. Sin embargo, es muy posible que en razón de su lealtad a la Corona le fuera como honra concedido el título de marqués de los Atavillos, siendo este el título utilizado por el cronista don Francisco López de Gómara en su Historia General de las Indias, capítulo CXXXII. También fue referido como marqués por Pedro Cieza de León en su libro Chrónica del Perú. Para sus huestes indígenas era conocido como Apu (‘jefe’, ‘señor’, ‘general’) o Machu Capitán (‘viejo capitán’).
¿Cuál es el Significado de Quito?
Existe varias explicaciones sobre su significado. Hasta hay una leyenda muy parecida a la del diluvio de Noé, que habla sobre el nombre de la ciudad.
Solo hay dos cosas claras cuando se intenta responder aquello de qué quiere decir el nombre de esta ciudad: la una es que ‘Quito’ significa muchas cosas. Y la segunda es que usted puede, con todo derecho, agregarle su propio significado.Y es que en el fondo, según los expertos, el significado de la palabra aún sigue en construcción. A través de los años se han ido proponiendo varias teorías. Hoy, incluso, surgen unas nuevas y provocadoras.
Veámoslas. Luego de Benalcázar
El historiador Jorge Salvador Lara cuenta, en su obra ‘Memorias del Ñaupa Quitu’, que en 1631 un jesuita italiano, Anello Oliva, sostuvo que el fundador del lugar, antes de la fundación española, fue un aborigen llamado Quitumbe. Y que, entonces, en honor a aquel paladín indígena este lugar fue llamado Quito. En 1773, el jesuita español Bernardo Recio sostenía que la ciudad se llamaba de esa manera en honor a ‘un cacique principal’, cuyo apelativo era Quitoc. Más tarde, el padre Juan de Velasco, en 1789, asegura que Quitu era un ‘pequeño régulo o señor’, que gobernaba a un pueblo asentado al pie del Pichincha y murió resistiendo a los invasores Caras, venidos desde la Costa y dio su nombre, transmutado en ‘Quito’, al reino que los recién llegados establecieron.En el siglo XX
En 1941, Jacinto Jijón dijo que ‘Quito’
Se puede interpretar con el idioma de los colorados, aunque la considera de origen quichua. ‘Ki significa hacer y to, tierra’, dijo. En quechua sería Kitu o Kido: provincia, sitio, comarca.
En 1950, Manuel Moreno Mora dice que la palabra es un híbrido entre maya (toh) y quiché (kih). Y significaría sol derecho. ‘Quito se asienta muy cerca de la línea ecuatorial, a los mayances les llamó la atención la situación del sol que cruzaba derecho el cielo’.En 1954, Luciano Andrade Marín afirma: ‘Quito, propiamente Quitu, ‘Quitua, Quitwa, población de lasquebradas’. En 1960, en la obra ‘Quitus y Caras’, de Aquiles Pérez, dice que ‘Quito viene del cayapa, Qui, población; tu, tierra y población’.La versión de leyenda
Existe un relato (muy parecido al del arca de Noé) que cuenta que los primeros pobladores, Pacha y Eacha, se salvaron del diluvio provocado por una serpiente herida por ellos, al ascender al Pichincha. Luego enviaron un gallinazo para saber si la tierra ya era habitable. Nunca volvió. Después lanzaron una paloma que regresó con una ramita verde en el pico, señal de que había renacido la vida. ‘Quito’ en un diccionario kichwa es ‘paloma torcaz’.La versión actual
Sebastián Salvador.
Del proyecto Quitsa To, dijo que la palabra tiene sus raíces en el idioma de los colorados: el tsáfiki. Provendría de las voces Quitsa (mitad) y To (lugar o mundo). Es decir, ‘la mitad del mundo’.
Los indígenas sabían, antes de que vinieran ‘los geodésicos, que este sitio era la mitad del planeta’ Salvador respondió que sí!.
Su especial posición geográfica y su topografía llena de montañas la convirtieron en un sitio sagrado muy importante para muchos pueblos aborígenes, que tenían en los astros a sus deidades.
Los incas vinieron acá porque era como llegar a la ciudad del sol, dijo el especialista. Esto de que era un sitio esencialmente sagrado se corrobora, según Salvador, con que en el actual Centro Histórico existan 33 iglesias españolas, que fueron levantadas según conocemos sobre sitios sagrados indígenas.
Pero el Quitsa-mitad también se puede entender como centro. Por ser el sitio sagrado, Quito era el punto de concentración de distintos pueblos y culturas: La Meca de ese entonces. Se volvió, así, un centro de conocimientos, donde más que productos se intercambiaban y mezclaban saberes. Así, ‘Quito’ no era ya solo el nombre de un sitio sino de una forma de vida de toda una amplia región.
Los vestigios que aún nos quedan de los nombres de estos sitios cercanos a la actual ciudad pueden corroborarlo: Pomasqui, Quinche, Urcuquí, Cochasquí, Pusuquí y hasta Guayaquil. Cada zona, con sus particularidades, tenía que ver con la idea del centro.
Y Quito, el lugar que como tal hoy conocemos, era la expresión máxima y espiritual de esa visión, el sitio donde todo confluía sagradamente.
Conclusión:
En la memoria colectiva, la fundación de Quito se remonta a los tiempos legendarios de Quitumbe y sus primeros habitantes los Quitus, que más tarde se fusionaron con los Caras. La historia de Quito no empieza ni termina con la llegada de los conquistadores españoles, cuya presencia, a no dudarlo, constituye un importante hito en el curso de la milenaria trayectoria vivida por nuestro pueblo.
Sobre la ciudad de Quito:
San Francisco de Quito, es la ciudad capital de Ecuador y también de la provincia de Pichincha, es la segunda ciudad más grande y poblada del Ecuador. Además es cabecera cantonal o distrital del Distrito Metropolitano de Quito. Está ubicada sobre la hoya de Guayllabamba en las laderas orientales del estratovolcán activo Pichincha, en la parte occidental de los Andes. La ciudad está dividida en 32 parroquias, las cuales se subdividen en barrios.
Resúmen para Niños
San Francisco de Quito, la capital del Ecuador es una de las ciudades más bellas del mundo, por su tradición y cultura. La historia de Quito comienza mucho antes del 6 de diciembre de 1534, fecha de su fundación española.
Los rastros prehispánicos desaparecieron con la llegada de los conquistadores, puesto que Rumiñahui un guerrero indígena, prefirió prender fuego a la ciudad antes de ser sometido y destruir los templos de los incas que vivieron allí. Por este motivo, a pesar de los restos arqueológicos se desconoce el momento exacto de su fundación.
Quito fue habitada por los Quitus una tribu de la civilización Quechua en una franja de terreno que se extendía de lo que ahora es el cerro panecillo en el sur, a la plaza de San Blas en el centro, llamado Reino de Quito, en el período prehispánico.
El 6 de diciembre de 1534 los conquistadores españoles se asientan en la ciudad, es a partir de esa fecha que popularmente se celebra su fundación.