Funciones y cosas que puedes hacer con ChatGPT
Funciones y cosas que puedes hacer con ChatGPT – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
22 funciones y cosas que puedes hacer con ChatGPT para exprimir al máximo esta inteligencia artificial
Te traemos una lista de 22 cosas que puedes hacer con ChatGPT para exprimir al máximo la inteligencia artificial de OpenAI. ChatGPT se ha convertido en la punta de lanza de la llegada de nuevas y sorprendentes tecnologías de IA que prometen revolucionar nuestras vidas, y hay muchas cosas que puedes hacer con ella que te harán sentir igual que cuando usaste Internet por primera vez.
Nosotros hemos estado probando esta inteligencia artificial, e investigando algunas de las cosas que puedes pedirle, y te las vamos a escribir para que tengas ideas si quieres empezar a usarla por primera vez. En cada idea añadiremos una imagen para que veas el resultado. Aparte de estas funciones, recuerda que también puedes usar ChatGPT en WhatsApp.
Y como somos conscientes que una IA de la capacidad de ChatGPT da para mucho, queremos invitarte a que si hay otra función que te gusta mucho para ella la comentes con los demás en el apartado de comentarios. Así, todos los usuarios podrán beneficiarse del conocimiento de nuestros xatakeros.
Haz que te hable en español
Lo primero es lo primero, y no todos los que utilizan Internet o quieren utilizar este chat entienden bien el inglés. Es por eso que una de las primeras cosas que debes saber es a pedirle que te hable en tu idioma. De esta manera, podrás escribir sin problema en el idioma que quieras y recibir también las respuestas en él.
Pedirle que te hable en español es sencillo. Por lo general, con escribirle en un idioma ya podrías recibir respuestas en ese mismo idioma, pero si no es así, puedes decirle algo como «háblame en español» , y ChatGPT entenderá lo que quieres decir y cambiará toda la configuración para escribirte en español. Puedes hacer lo mismo con cualquier otro idioma, incluso Euskera, Catalán o Gallego.
Haz que escriba correos electrónicos por ti
Imagínate que tienes que responder un correo para un tema concreto, y que aunque tienes la idea de lo que quieres decir no sabes cómo expresarlo. Pues bien, solo tienes que pedirle a ChatGPT que escriba un email añadiendo también sobre lo que quieres escribir.
Debes hacerlo igual que si se lo pidieras a otra persona, con algo como «escribe un email para comunicarle a alguien que su pedido ha sido recibido y que procederemos al envío en los próximos días». La inteligencia artificial analizará tu petición, sabrá a lo que te refieres y escribirá este correo por ti.
Haz que escriba guiones para redes sociales
Lo mismo pasa cuando tienes una idea para grabar un vídeo de YouTube o TikTok, pero no sabes exactamente cómo estructurarlo. O incluso puede que quieras hacer un vídeo sobre algún tema del que no tengas ni idea, y claro, entonces tampoco sabes ni siquiera qué escribir.
Para esos casos, también puedes tirar de un «escribe un guión de TikTok explicando el funcionamiento de un router en tres minutos» . Y listo, te escribirá un guión incluyendo cosas como un saludo, ya que lo hará sabiendo que es para utilizar en una red social concreta, y habrá aprendido el tipo de saludos, los lenguajes, y la manera en la que la gente se expresa allí.
Cambia el tono (o acento) del texto
Cuando generas un texto con ChatGPT, puedes no estar conforme con el tono utilizado. Por eso, le puedes pedir que lo escriba de una manera más formal o informal, de forma que lo puedas adaptar al tono para el que estás redactando lo que sea.
Por poder, también vas a poder pedirle a la IA que te escriba todo con un tono más gracioso, o incluso utilizando acentos regionales. Escríbelo como un andaluz. La IA podrá buscar en su base de datos el tipo de tono al que te refieres, y te reescribirá el texto tal y como le has pedido.
También puede mejorar tus textos
ChatGPT también va a poder corregir y mejorar tus textos. En estos casos, puedes decirle algo como «mejórame el estilo de este párrafo para hacerlo más claro», y luego pegar uno o varios párrafos escritos por ti debajo de la petición.
Cuando hagas esto, la IA analizará el texto que le has enviado, y lo modificará con respecto a lo que le hayas pedido. Así, puedes hacer que tus textos tengan mejor estilo, que las composiciones de las frases sean menos confusas, y que en general todo esté más claro.
Pídele que te estructure textos con plantillas
También es posible que no tengas problemas para escribir un texto, pero que no sabes cómo estructurarlo para que quede claro. En estos casos, puedes pedirle a la IA que te diga una estructura para un tipo de texto concreto, y te creará una plantilla para que puedas organizar correctamente lo que quieres escribir.
También puede hacer poemas
¿Te acuerdas de esa escena de Cyrano de Bergerac en la que el protagonista le va chivando a un joven lo que le tiene que decir a su amada? Pues ChatGPT puede ser tu Cyrano, y puedes pedirle que te escriba un poema por ti.
Aquí, lo más divertido es que no solo puedes limitarte a pedirle un poema, puedes especificar qué tipo de poema quieres o sobre qué quieres que lo escriba. Y una vez tengas los resultados, puedes pedirle que le cambie algunas cosas que no te convenzan.
Puede hacer redacciones por ti
Otra de las aplicaciones más polémicas de este chat es que es capaz de hacer trabajos , reportajes y todo tipo de textos por ti, algo a lo que muchos estudiantes pueden recurrir. Aunque no te confíes, joven perezoso, porque OpenAI también ha preparado una herramienta para detectar textos creados con ChatGPT. Además, la IA puede cometer imprecisiones que te delaten.
Sin embargo, que sea capaz de generarte un texto de lo que pidas, sigue teniendo buenas aplicaciones en algunos casos. Puedes especificar sobre qué quieres el texto o lo largo que quieres que sea, como por ejemplo, una redacción de 2000 palabras sobre la llegada del hombre a la luna.
También puede ayudar a profesores
Y cambiando de bando, también puedes pedirle a ChatGPT que te prepare una clase de la asignatura que quieras explicando un tema concreto, y lo hará. Por poder, puedes incluso pedirle que te genere exámenes sobre temas concretos, o que cree otros tipos de ejercicios.
ChatGPT analiza teléfonos y otros dispositivos
También puedes pedirle a ChatGPT que te haga un análisis exhaustivo del teléfono que quieras, indicándole marca y modelo, y esta IA resumirá las principales características del dispositivo. Y lo mismo puedes hacer con otros tipos de dispositivo.
Evidentemente, estos análisis serán genéricos y poco concretos, y carecerán de la opinión y el punto de vista experto que sí puedes encontrar en medios especializados. Sin embargo, si quieres un resumen de las principales características de un dispositivo puede ser un recurso interesante.
Haz que te escriba fórmulas para Excel
Si sueles trabajar con hojas de cálculo, ya sabes que a veces una buena fórmula puede ayudarte mucho a conseguir cosas concretas más rápido. Pero no todos sabemos bien el lenguaje de Excel y otras hojas de cálculo para fórmulas, por lo que es útil saber que ChatGPT también te puede generar una a tu gusto.
Lo único que tienes que decirle es algo «quiero una fórmula de excel» o «con qué fórmula de excel» y le añades lo que quieres hacer. Por ejemplo, «quiero una fórmula de excel para obtener el valor más alto de un rango de datos» , y ChatGPT te dirá la fórmula y te la explicará para que sepas cómo rellenarla.
Pídele que te haga un tutorial
Imagínate que tienes que cambiarle el limpia parabrisas al coche, o una rueda, o que quieres cambiar la memoria RAM de tu ordenador o el disco duro, pero nunca lo has hecho y no sabes cómo proceder. La mejor opción es leernos en Xataka Basics, pero la segunda mejor bien puede ser pedirle a ChatGPT que te haga un tutorial.
Puedes pedirle directamente cómo cambiar la memoria RAM de tu ordenador, y te irá diciendo paso a paso cómo hacerlo. Y si especificas una marca o modelo de coche o dispositivo, te podrá dar unas instrucciones más específicas teniendo en cuenta las características del modelo que le hayas dicho.
Aprende algo nuevo
También puedes pedirle que te diga una curiosidad aleatoria, en cuyo caso la IA te dará un hecho histórico o científico o una curiosidad. Esto puede ser sorprendente, y te ayudará en esos momentos en los que quieras aprender algún dato nuevo. También puedes especificar el tema sobre el que quieres que te diga la curiosidad.
Además de esto, también puedes pedirle que te explique algo como si tuvieras cinco años, y así te podrá dar una explicación sencilla sobre algún tema complejo que te ayude a entender cosas que te puedan parecer un poco complicadas.
También cómo ganar una nueva habilidad
Imagínate que quieres aprender a tocar la guitarra como Ritchie Blackmore, a pintar como Dalí, o una técnica concreta de pintura, música, o de lo que sea. Pues se lo puedes preguntar también a ChatGPT, y te explicará en varios pasos cómo conseguir hacer lo que te propones.
Puede hacer una guía de compras
Imagínate que quieres aprender a jugar al tenis, pero que no sabes qué raqueta quieres comprar. Entonces, puedes pedirle algo como «qué raqueta de tenis comprar» , o incluso puedes preguntarle qué raqueta para principiantes es mejor comprar. Y esto, lo puedes aplicar a cualquier cosa.
Cuando le hagas esta petición, ChatGPT será capaz de hacerte recomendaciones basándose en cosas específicas que le hayas pedido, como la finalidad o tu nivel. Te hablará de marcas, te hablará de modelos, y también te dirá otras cosas que debes tener en cuenta antes de hacer la compra.
Haz que te diga un código de programación
Una de las facetas más polémicas de esta inteligencia artificial es que también puedes pedirle que te diga un código de programación para algo concreto que quieras. Hay muchas veces en las que te va a decir un código que parece bueno pero que no funciona, pero en el peor de los casos te puedes encontrar con una estructura que luego puedes modificar y adaptar para que sí funcione.
Además de esto, también vas a poder hacer que depure un código por ti, pegándole uno que quieras y diciéndole que busque errores. De nuevo, esta no es la función más fiable de todas las de ChatGPT, pero quizá en algunos puntos puede ayudarte.
Te puede dar algunos consejos de salud
Una inteligencia artificial no puede reemplazar efectivamente a un psicólogo o a tu médico de cabecera, ya que a la hora de diagnosticarte hay que tener muchas cosas en cuenta, como tu contexto, tu historial, o cosas que sólo puede saber un profesional con experiencia. Sin embargo, para algunas cosas básicas quizá te pueda ayudar.
Por ejemplo, yo podría decirle que soy un señor de 40 años con problema de espalda, y qué deporte me recomienda hacer. O también puedo preguntarle cómo saber si tengo depresión. En estos casos, ChatGPT sí puede hacerte una recomendación o una descripción de síntomas acertados teniendo en cuenta la información que hay en Internet sobre ello.
Cuéntame un chiste o un dato curioso
Bueno, todos sabemos que esta es una de las típicas cosas que le pedimos siempre a los asistentes de voz cuando no se nos ocurre cómo usarlos pero queremos hacerlo. También lo puedes hacer con ChatGPT, aunque no siempre son chistes demasiado acertados.
Sugerencias de juegos, libros, películas o series
Si no sabes qué ver a continuación, qué leer o a qué jugar, también puedes pedirle a ChatGPT que te haga recomendaciones. Puedes preguntarle por cosas parecidas a otras, como una serie parecida a ‘Breaking Bad’, puedes preguntarle por juegos RPG, o por buenas novelas históricas ambientada en la época de los vikingos.
Lo mejor de todo, es que cuando te de una respuesta puedes pedirle algo más relacionado para hilar más fino. Por ejemplo, cuáles de los juegos está disponible para Xbox, qué series están en HBO, o qué libros de los que te ha dicho están a la venta en Fnac.
Un listado de páginas sobre lo que quieras
Necesito un listado de 10 páginas sobre tecnología en español, y pum, te lo pone. Y como esto, puedes pedirle que te haga listados de páginas sobre cualquier cosa que necesites para encontrar rápidamente recursos sin el ruido que pueden generar algunos buscadores. Ya ves que no solo películas o libros, también lista páginas web.
Pídele que diseñe juegos para ti
Imagínate que has invitado a tu grupo de amigos a casa, pero que no tenéis cómo pasar el tiempo y queréis probar ChatGPT para ayudaros. Pues bien, puedes pedirle a la IA que diseñe algunos tipos de juego para vosotros, como por ejemplo un trivial sobre lo que quieras.
En el caso de que le hagas esta petición, ChatGPT pasará a crearte una lista de las preguntas con respuestas. Y ya podrás empezar a decirle eso a tus amigos para ver quienes de ellos aciertan.
También vas a poder utilizar esta inteligencia artificial para pedirle que te haga traducciones de palabras, de frases o de párrafos enteros del idioma que quieras al idioma que quieras. Un punto a su favor como alternativa como Google Translator.
De la misma manera, también puedes preguntarle qué significa una palabra concreta para que te entregue una definición, por lo que también puede hacer las veces de diccionario.