Uso obligatorio de mascarillas y guantes en Puerto de Esmeraldas por buque procedente de Asia

Esmeraldas –

Funcionarios de la Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE) autorizaron el acoderamiento del buque carguero de automotores Höegh Kobe, procedente de Japón.

Aquello causó preocupación en algunos habitantes de Esmeraldas, pues Japón, una nación asiática ubicada entre el Océano Pacífico y el mar de Japón, al este de China, reportaba hasta ayer 14 casos de coronavirus, el mortal virus originario de la ciudad de Wuhan, en el centro de China, y que el jueves último obligó a la Organización Mundial de Salud (OMS) a declarar la alerta mundial sanitaria por su rápida propagación.

Habitantes de Esmeraldas expresaron su malestar en redes sociales. Ellos querían que se impida el arribo del buque procedente de Asia, ante el temor de que alguien de la tripulación pudiera tener síntomas del coronavirus.

Según el itinerario de viaje del carguero, con bandera de Singapur (donde también se han reportado casos de coronavirus), este zarpó desde el puerto de Kobe (Japón) el 11 de enero pasado y su arribo a Esmeraldas estaba previsto para las 06:00 de esta mañana.

Gabriel Herrera, gerente de APE, explicó que la tripulación es de Filipinas (nación que el jueves 30 de enero reportó su primer caso de coronavirus) y que viajaba en el buque antes de que se diera la alarma del mortal virus en la ciudad de Wuhan, en China.

Contó que con anticipación se solicitó al capitán del buque un informe de la salud de sus tripulantes, de si presentaban síntomas de gripe o afecciones respiratorias.

El carguero transporta 591 automotores y permanecerá durante cinco horas en el puerto marítimo de la capital esmeraldeña. La exigencia es el uso de mascarillas y guantes para los obreros del buque y para el personal portuario, durante las operaciones de embarque y desembarque de contenedores y otras mercaderías, detalló Herrera.

El mes anterior arribaron unos 15 barcos extranjeros.

Personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) cumple con los protocolos sanitarios dispuestos, ahora con mayor énfasis por la declaratoria de emergencia mundial por la presencia del coronavirus. (I)