Libreta virtual de afiliados reunirá datos de aportes y monto acumulado

Fue un documento que otorgaba el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), su uso ya quedó en el pasado pese a que principios de siglo aún era necesario para trámites en la entidad. Así era el carné de afiliación que tenían los trabajadores y registraban el ingreso y salida de trabajos, entre otros procesos.

Esta obligación del IESS está contemplada en el artículo 73 de la Ley de Seguridad Social. Sin embargo, en el Reglamento de Aseguramiento, Recaudación y Gestión de Cartera se contemplan que los procesos se realicen en línea como la afiliación.

El artículo 244 señala que el registro de la historia laboral tendrá los datos personales del asegurado, de los familiares dependientes, fecha de ingreso del seguro general obligatorio, tiempo de servicio, remuneración imponible y aportes pagados por cada empleador que serán declarados por este o por iniciativa del propio afiliado o por comprobación del IESS.

Este registro es la fuente de referencia y verificación de las remuneraciones imponibles actualizadas que servirán de base de cálculo de las pensiones establecidas, según refiere el artículo 250.

En diciembre del año pasado, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda, acudió a la Comisión de los Derechos de Trabajadores y la Seguridad Social como parte del análisis del proyecto que busca crear la libreta individual del afiliado.

Granda señaló en ese entonces que en la web del IESS se cuenta con información para el afiliado que se podría incorporar en la libreta. Además que están abiertos a la posibilidad de este mecanismo de información.

Para este miércoles 8 se espera una nueva intervención del presidente del Consejo ante el pleno de la Asamblea.

La Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social indica que se debe introducir un texto en el artículo 251 del título VII, capítulo 2 de la ley en el que se mencione una libreta virtual del afiliado.

La principal diferencia con el sistema actual es que los afiliados no tienen la certeza el monto acumulado en sus cuentas de ahorro durante su vida laboral y solo pueden constatar el valor aportado en el mes.

Durante el primer debate, el asambleísta Roberto Gómez, proponente y autor de la norma, señaló que esto le brindará a los afiliados saber con cuánto contarán en el futuro para su vejez.

«A toda persona que ingrese al sistema de afiliación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social se le otorgará una libreta virtual que contendrá el historial laboral completo de los aportes del afiliado o afiliada, información de fondos en base a sus aportaciones mensuales, tanto en su cuenta nacional como en la de sus ahorros individuales», dice parte del articulado.

La reforma también señala que el aporte total deberá estar desglosado en lo personal y patronal en los rubros: seguro de invalidez, vejez y muerte; seguro de cesantía, seguro social campesino, gastos de administración, sin perjuicio que se incluyan nuevas aportaciones que se creen en futuro. El monto total de estos valores deberá estar descritos en la libreta virtual.

Además los afiliados podrán solicitar una certificación de sus saldos con los rubros en el momento que considere pertinente con la presentación de una solicitud en una dependencia.

En el documento se le da un plazo al IESS de 90 días para implementar lo dispuesto en la reforma y en el mismo plazo las personas que ya consten como afiliadas se les proporcionará la libreta virtual. (I)