Dos opciones para no dejar cargo tiene Defensor del Pueblo, hasta término de instrucción fiscal ante posible abuso sexual

– Advertisement –


Visualizaciones:

45

Freddy Carrión, defensor del Pueblo, pidió una licencia a Defensoría del Pueblo cuando fue vinculado en el proceso por probable delito de abuso sexual.

Punto Noticias.- Cumplidos los 30 días que el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Luis Adrián Rojas, dispuso como plazo para la instrucción fiscal contra el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, que fue acusado por la Fiscalía de un supuesto abuso sexual, su defensa espera que el cierre formal de la instrucción por la Fiscalía y pida la fecha para la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

La audiencia de formulación de cargos donde se ordenó la prisión preventiva del funcionario público inició la noche del domingo 16 y terminó la madrugada del lunes 17 de mayo pasados. El posibleabuso sexual investigado habríaocurrido, entre la noche del sábado 15 y madrugada del domingo 16 de mayo últimos, en un supuesto festejo en la casa del exministro de Salud, Mauro Falconí, donde se encontraba con su pareja, ella sería la persona que llamó a denunciar el supuesto abuso por el que es procesado el defensor del Pueblo.

En esa reunión, también se habría registrado una posible riña entre el defensor Carrión y el exministro Falconí. Por heridas provocadas en esa gresca, Carrión estuvo en observación en una casa de salud hasta la tarde del lunes 17 de mayo, cuando fue trasladado a la Cárcel 4 para cumplir la orden de prisión preventiva dispuesta.

El abogado de Carrión, Stalin Raza, considera que la Fiscalía en el transcurso de estos días de instrucción, no pudo sustentar la supuesta teoría de abuso sexual, incluso, todas las diligencias que se evacuaron confirmaron la hipótesis inicial de que existió una gresca y no una agresión sexual, ni actos de naturaleza sexual o con propósitos de agresión sexual.

“Vamos a ver qué sucede en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, donde el juez tendrá que evaluar y decidir si existen o no los elementos suficientes para continuar el proceso a la etapa siguiente. (…) Nosotros consideramos que ha quedado desvirtuada la intención de naturaleza sexual de los eventos que se produjeron ese día”, puntualizó.

Por su lado, al defensor Carrión mañana jueves se le cumplen los 30 días de licencia solicitados a la Defensoríadel Pueblo para enfrentar el proceso penal abierto. Pero su abogado, no conoce oficialmente cuál será la alternativa por la que optará su defendido para evitar la separación del cargo por ausencia.

Según Raza, la decisión debe ser tomada entre este miércoles y mañana jueves, pero recalca que mientras el defensor Carrión sea inocente continúa siendo defensor del Pueblo, pese a que esté privado de su libertad.

La Ley de la Defensoría del Pueblo registra algunas alternativas en casos de ausencia, como pa posibilidad de solicitar vacaciones o existe una modalidad de licencia por casos de fuerza mayor, que podría ser el caso del defensor Freddy Carrión.

Fuente: El Universo

Relacionado