Legislatura y Sercop suscribieron convenio de cooperación interinstitucional

Visualizaciones: 10

Fortalecer la facultad fiscalizadora de la Asamblea es uno de los fines.

Punto Noticias. El Parlamento Nacional y el Servicio de Contratación Pública (Sercop), a través de sus titulares, suscribieron el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, con el objeto de promover, fortalecer y coadyuvar a una eficiente, transparente y oportuna labor fiscalizadora de la Función Legislativa.

La Coordinación General de Relaciones Interinstitucionales del Parlamento y la Coordinación Técnica de Control del Sercop organizarán, de manera conjunta, todo lo relacionado con el trámite de las solicitudes de información de los asambleístas o a través de la Presidencia de la Asamblea Nacional, con el fin de que estas sean atendidas en el plazo que establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

A decir del presidente del Legislativo, César Litardo, los beneficios que se desprenden del convenio se orientan a lograr que la Coordinación de Relaciones Interinstitucionales absuelva los requerimientos de información generados por los asambleístas, relacionados a acciones de fiscalización, en el marco de cualquier investigación desarrollada en la Asamblea.

Permitirá optimizar tiempo, recursos económicos y financieros, así como la comparecencia de los funcionarios públicos a la Función Legislativa. Estos datos, según el convenio firmado entre las partes, permitirán que la Legislatura cuente con información para ejecutar la labor fiscalizadora que cumple, que será de acceso público a través del portal web de la institución, transparentado así el trabajo desarrollado por esta función del Estado ante la ciudadanía.

El tiempo de ejecución del acuerdo será de cuatro años, no genera obligaciones financieras para ambas instituciones. Cumplir con las políticas internas y la normativa legal inherente a cada una de las instituciones parte, para que operen los procedimientos de control político que ejerce la Asamblea Nacional, acorde a los principios rectores de la administración pública, es uno de los compromisos.

También, garantizar el ejercicio de la responsabilidad política y la gestión gubernamental de una manera transparente, a través de la adopción de correctivos preventivos eficaces que fortalezcan el control político, entre otros.

Fuente: Asamblea Nacional.

Relacionado