Cuerpos hallados en Tumaco llegan a Cali

Familiares de los integrantes del equipoperiodístico de El Comercio dieron sus primerasdeclaraciones en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, el viernes 22 de junio de 2018, tras conocerse la noticia del posible hallazgo de los cuerpos de los tres trabajadores de ese diario.

Desde allí partieron a Cali, Colombia, a donde serían trasladados los cuatro cuerpos encontrados en una zona rural de Tumaco, por miembros de la Policía de ese país.

Tres de los cadáveres corresponderían a Javier Ortega, EfraínSegarra y PaúlRivas, secuestrados el pasado 26 de marzo en Mataje, provincia de Esmeraldas, y posteriormente asesinados en manos del Frente Oliver Sinisterra.

Un total de 25 personas partieron hacia la ciudad colombiana para participar del proceso de análisis y reconocimiento de los restos. Entre los funcionarios que asistieron están Jorge Costa, secretario nacional de Inteligencia; Nelson Villegas, comandante general de la Policía Nacional y Wilson Toainga, fiscal del caso.

Asimismo, por cada fallecido, viajó una comitiva de parientes —conformada por 11 personas— con el objetivo de entregar muestras para el cotejo de ADN (ácido que contiene información genética). Christian Segarra, hijo del conductorasesinado, detalló que aguardarán en suelo caleño los resultados de esas pruebas.

Los expertos forenses, que se movilizaron con los seres queridos de los asesinados, ya tomaron las muestras para hacer los exámenes en Colombia, que se realizarán la tarde de este 22 de junio.

El viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, informó que se coordinan con la Cancillería colombiana “todas las acciones que sean necesarias para llevar adelante los procedimientos para la repatriación de los cuerpos en caso que los análisis científicos resulten positivos”.

La alerta llegó desde Colombia

La noticia sobre el posible hallazgo la dio Juan Manuel Santos, presidente saliente de Colombia. El comunicado lo hizo a través de su cuenta de Twitter, la tarde del 21 de junio.

Las familias de los ecuatorianos estaban molestos porque esta fue la única manera en la que se enteraron de la novedad: a través de redessociales. Criticaron que no hubo información proporcionada por canales oficiales para corroborar lo acontecido.

Reclamaron por la pareja secuestrada

Los familiares de los trabajadores del rotativo capitalino señalaron que los parientes de Katty Velasco Pinargote y Óscar Villacís Gómez, una pareja de ecuatorianos también secuestrada en la frontera con Colombia en abril y cuyo paradero se desconoce, les pidieron llevar su caso a las autoridades del país vecino.

Velasco y Villacís “siguen secuestrados y no podemos permitir que eso continúe así y no podemos permitir que sus familias no reciban información y no tengan a quién preguntar dónde están”, reclamó Yadira Aguagallo, pareja de Paúl Rivas.