La vivienda social y pública tendría un subsidio gubernamental del 4% en el interés

Visualizaciones: 21

Explica el vocero de “Constructores Positivos”, hay la posibilidad de que la banca nacional prestara para este tipo de vivienda alrededor de USD 1.350 millones.

Punto Noticias.- Joan Proaño, es arquitecto y vocero de “Constructores Positivos”, habla en radio Pichincha Universal, entorno a la emisión de bonos para vivienda que realizaría el Gobierno en alrededor de USD 538 millones a 15 años plazo con una tasa de interés con el 7,25%, para financiar préstamos hipotecarios, este es un Bono Social Soberano para Vivienda.

Los USD 538 millones son conseguidos por el Gobierno Nacional el marco de los acuerdos con la comunidad financiera internacional, cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Con esta medida se pretende recuperar al sector de la construcción e inmobiliario ya que en el 2019 tuvo un año muy negativo.

Frente a ello, en una entrevista exclusiva con Joan Proaño, vocero de Constructores Positivos, comenta sobre la situación del sector inmobiliario y el bono social, quien explica que “la situación del sector inmobiliario en 2019 las reservas cayeron de enero a octubre en un 16,8%, y hasta septiembre el PIB de la construcción cayó en un 6%. La situación en la construcción era muy crítica”.

“Ahora tenemos USD 538 millones que vienen de diferentes fuentes como de la CAF, del BID y del presupuesto del Estado que son para subsidiar la tasa de interés. O sea los bancos prestarán USD 1.350 millones de dólares. En estos rubros la tasa de interés sería al 4,99%, mucho menor de lo que hoy está al 9%. Eso se subsidia a los compradores”, explica el arquitecto.

Para el vocero de estos constructores con esta inversión se alcanzaría a construir 24 mil viviendas, que son de interés social y de interés público. Las de interés social son las menores a USD 70 mil, en cambio las de interés público son las de USD 70 a 90 mil. Para casas de 980 dólares el metro cuadrado.

Proaño indica, que “los que forman parte de Constructores Positivos son aquellos que tienen que ver con toda la cadena constructiva en el mundo de la construcción”. De esta manera, ya en el proceso para acceder a los créditos hipotecarios, el experto señala que “los proyectos de los promotores inmobiliarios deben registrarse en el MIDUVI” y después serán comercializados para los interesados que puedan acceder a los créditos.

“El MIDUVI como las mutualistas son los que califican para estos créditos, las entradas y las cuotas de los créditos son muy bajas y pueden acceder familias con ingresos desde USD 420”, asegura este constructor.

Se debe entender que las ventajas están en el subsidio del interés, que paga el Estado el 4%. El BIESS tiene una tasa de interés del 5,49%, sin el subsidio gubernamental.

«No tenemos ningún beneficio del Estado, lo que tenemos es clientes para que nos compren nuestras casas y así producir más proyectos», explica el arquitecto. Con la construcción de las 24 mil casas se estaría generando unas 60 mil plazas de empleo, asegura Joan Proaño.

Relacionado