examen-nacionalidad-española

Examen nacionalidad española: ¿Cómo me preparo?

Examen nacionalidad española: ¿Cómo me preparo? Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

En el artículo de hoy vamos a hablar todos los detalles sobre el examen nacionalidad española, responderemos todas esas preguntas que puedas tener desde el tiempo de duración hasta cuales son las preguntas típicas que suelen aparecer. Así que si te encuentras realizando este trámite has llegado al lugar correcto. Así que comencemos, no puedes dejar de leer todo lo que tenemos para ti.

Índice

Examen Nacionalidad Española

Podríamos decir que uno de los requisitos más importantes para que te sea acreditada la nacionalidad española. Es aprobar el examen de nacionalidad, cabe destacar que, este paso consiste en presentar dos exámenes diferentes los cuales llevan los siguientes nombres: DELE A2 y CCSE. Aquí te daremos todos los tips y recomendaciones que necesitas saber para poder realizarlos y aprobarlos satisfactoriamente. Continuemos.

Exámenes DELE A2 Y CCSE

En primer lugar, te puedes estar preguntando que son estos exámenes. Básicamente son dos pruebas distintas que miden si eres un posible candidato o no para que se te sea concedida la nacionalidad española. En este se te mide tu nivel del lenguaje Castellano. Y consiste en un requisito indispensable para continuar con todos tus trámites de residencia y nacionalidad.

Datos sobre el examen nacionalidad española

Hablemos del tiempo de duración de estos exámenes en el caso del DELE A2. Es el examen del idioma puede durar alrededor de 2 horas y media, este es un poco más extenso. En el caso del CCSE, es un poco más rápido tiene una duración de 45 minutos, dividido en diferentes módulos los cuales vamos a mencionar un poco más adelante.

Cuantas preguntas tienen estos exámenes el DELE A2, se divide en 4 módulos, estos constante de 50 preguntas y 6 tareas entre todos. De igual forma ya detallaremos un poco más esta información. En el caso del CSE tiene 25 preguntas, estas son de verdadero o falso y de selección múltiple, para aprobar este se necesita sacar 60% o más.

Ambos exámenes para el año 2020 tenían un precio de 85 euros, con la posibilidad de presentar dos veces con el mismo precio. En caso de no aprobar en el primer intento o no haber podido asistir, de volver a reprobar si deberías pagar nuevamente.

Para poderte inscribir y hacer el pago correspondiente para realizar estos exámenes debes hacerlo por vía electrónica en la página Web del Instituto Cervantes. Es la entidad encargada de organizar estos, los pagos se pueden hacer directamente por el sitio Web utilizando tarjeta de débito o crédito.

Descripción del CCSE

Este corresponde al examen sobre cultura y sociedad española, este se encuentra divido en dos partes principalmente: El primero se llama Conocimiento común o cultura general y el segundo se trata de política y geografía.

Conocimiento Común, representa el 40% del examen son preguntas que tienen que ver directamente con la cultura y sociedad española, a su vez encontrarás 3 preguntas sobre aspectos culturales, tradiciones e historia de España y 7 preguntas sobre aspectos que tienen que ver con la vida cotidiana en el territorio español, así como costumbres de los ciudadanos y conocimiento sobre algunos trámites administrativos importantes.

En la sección de Política y geografía, representa el 60% del examen, en esta sección vas a tener 13 preguntas entre selección múltiple y verdadero y falso, que tratan sobre el gobierno y las instituciones españolas y finalmente se tendrán 2 preguntas sobre el conocimiento de la geografía del país y su división territorial. Te recordamos que para aprobar necesitas sacar 60% o más, eso esta representado en tener 15 preguntas de las 25 acertadas, ya que el examen no consta de factor de corrección.

La única manera de poder evitar hacer este examen es si cursaste lo que se conoce como la ESO o bachillerato en España de resto será imprescindible cumplir con este requisito para poder seguir con tu solicitud.

Si deseas conocer más sobre como solicitar el permiso de residencia por matrimonio con una española, debes ingresar en el enlace y encontrarás todos los detalles para que puedas realizar este tramite con éxito.

permiso

Descripción del DELE A2

Este es el examen de lengua castellana, de esta forma vas a poder confirmar que tienes el nivel del idioma adecuados para poderte comunicar con facilidad en el territorio nacional. Cabe destacar que, este sufrió ciertos cambios para febrero del 2020, te mostraremos la estructura que posee en la actualidad. Se divide en 4 pruebas o secciones diferentes:

En primer lugar, se tiene la Prueba 1, que consiste en comprensión lectora, esta tiene una duración de 60 minutos y 25 preguntas. Recordamos que para aprobar debes sacar un puntaje igual o mayor al 60%. Esta consta de 4 tareas, en primer lugar, leer un correo electrónico de unas 250 palabras. Luego 8 ofertas de trabajos, leer 3 textos y relacionarlos con los enunciados dados y la última tarea consiste en leer un texto un poco más extenso de unas 400 palabras aproximadamente.

La prueba 2 es comprensión auditiva, tiene una duración de 40 minutos y 25 preguntas. De igual forma necesitas sacar un puntaje igual o mayor a 60% para aprobar, cada audio que se te coloque tendrás derecho de escucharlo 2 veces. Este al igual que el anterior también consta de 4 tareas. En primer lugar escuchar 6 conversaciones cortas y relacionarla con imágenes. Luego escuchar 6 ofertas de trabajo y 3 posibles respuestas y relacionarlo, luego escuchar una conversación y responder preguntas sobre ella y finalmente escuchar 7 mensajes y relacionarlos con 10 enunciados.

La prueba 3 es de expresión escrita, tiene una duración de 45 minutos, y consta de 2 tareas. La primara es redactar una corta de unas 60 a 70 palabras. Como respuesta a una carta entregada previamente. La segunda activa consta de un escrito libre de entre 70 a 80 palabras en donde puedes escoger entre escribir un texto libre sobre ti o contar alguna anécdota.

La prueba 4 es de expresión oral, para esta tendrás 12 minutos para prepararte y 12 minutos para presentar, consta de 3 tareas. La primera es realizar un monólogo de 2 a 3 minutos sobre un tema a elegir. La tarea 2 consiste en elegir entre 2 fotografías o imágenes y narrar una descripción de la misma y finalmente en la tarea 3. Consiste en una conversación informal entre el entrevistador y tu sobre la imagen elegida. La única manera de no realizar este examen es que vengas de un país latinoamericano o que puedas acreditar un manejo del español A2.