basura whatsapp

Evita basura en WhatsApp: descarguen fotos o vídeos

Evita basura en WhatsApp: descarguen fotos o vídeos. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Uno de los principales problemas que tenemos en WhatsApp es la cantidad de contenidos y archivos que recibimos en todos los chats: videos, memes, audios reenviados, fotos… Y van ocupando espacio en nuestro teléfono móvil, gigas y gigas que van almacenándose si no los borramos de forma periódica. Pero la mejor solución no es tener que borrarlos cada semana sino evitar que se descarguen y por ello te explicamos cómo evitar que WhatsApp descargue automáticamente fotos, vídeos o audios que no te interesan y que no quieres tener.

No solo puede ser un problema para el almacenamiento de tu teléfono móvil sino que esos vídeos de gatos que mandan tus amigos en los diferentes chats suponen un riesgo para tu smartphone porque son continuamente reenviados y pueden tener malware que nos infecte o que robe nuestros datos. Al descargarse automáticamente puede que hayas dejado de ver el teléfono un par de horas y al volver encuentres cinco, seis o siete videos potencialmente peligrosos que ya han sido almacenados. Por eso, la recomendación es que solo descargues archivos de remitentes fiables y que te fijes si cuentan con la etiqueta de “reenviado” o “reenviado muchas veces”.

Bloquear descargas: Evita basura en WhatsApp

Las descargas de WhatsApp pueden bloquearse para que nadie se descargue sin tu permiso ni en Android ni en iOS. Esto no significa que no vayas a poder ver los contenidos que te envían tus contactos, sino que no se guardarán automáticamente en la memoria de tu teléfono salvo que tú pulses sobre la flecha o icono de descarga de los mismos. Con ello, conseguimos guardar únicamente lo que creemos que nos interesa y podemos evitar los típicos videos “reenviados” en grupos con muchas personas que no solo no nos hacen gracia, sino que pueden contener malware.

En Android

Los pasos para gestionar las descargas automáticas en Android son sencillos y podemos elegir si queremos bloquearlas con datos, con WiFi o siempre.

  • Abre WhatsApp en tu teléfono móvil con Android
  • Ve a los ajustes tocando sobre los tres puntos de la esquina superior
  • Ve a la opción “Datos y almacenamiento” que vemos en el menú
  • Busca el segundo apartado de ajustes “Descarga automática”
  • Veremos tres opciones diferentes
    • Descargar con datos móviles
    • Descargar con Wi-Fi
    • En itinerancia de datos
  • Toca sobre cualquiera de estas opciones
  • Veremos cuatro opciones o casillas que podemos marcar
    • Fotos
    • Audio
    • Videos
    • Documentos

problemas

Podemos marcar las opciones que queremos dentro de cada apartado. Es decir, podrás marcar que con WiFi se descarguen fotos y audios pero no vídeos. O podrás elegir que con datos móviles solo se descarguen audios pero ni fotos ni vídeos ni documentos. Podemos repetir el proceso para datos móviles, para WiFi y en itinerancia de datos para elegir qué queremos que se descargue y qué no.

Cuando hayamos desactivado esta opción, las imágenes o vídeos que nos manden aparecerán con la miniatura borrosa y con un icono de una flecha hacia abajo como símbolo de descarga. Simplemente vamos tocando sobre ellas para bajarlas en nuestro teléfono móvil y decidir si queremos guardarlas o no. Pero lo haremos de forma manual, una a una, y no correremos los riesgos mencionados en párrafos anteriores.

En iOS: Evita basura en WhatsApp

Si tienes un teléfono móvil de la marca Apple también podemos configurar las diferentes descargas para que no llenes la memoria con archivos multimedia que no te interesan o que no necesitas. Los pasos son prácticamente iguales que en Android y simplemente debemos ir a los ajustes de la aplicación de mensajería:

  • Abre WhatsApp en tu iPhone
  • Pulsa en el botón de “Configuración” en la esquina inferior derecha
  • Ve al apartado “Datos y almacenamiento”
  • Verás cuatro opciones
    • Fotos
    • Audio
    • Vídeos
    • Documentos
  • Elige en cada una de ellas que nunca se descargue

basura whatsapp

La única diferencia en iOS con respecto a Android es que no elegiremos qué se descarga con WiFi, datos o itinerancia sino que el proceso es justo al revés. Es decir, podemos ir abriendo los diferentes apartados (fotos, audio, videos…) y escogiendo cuándo queremos que se descarguen y cuándo no queremos que lo hagan.

Borrar todos los archivos de un chat

Si no tenías activado esto hasta ahora y has ido acumulando memes o videos sin sentido, podemos borrarlos de un solo golpe. Simplemente podemos eliminar todos los archivos de un mismo tipo cuando estemos en el chat y desde los ajustes. Por ejemplo, podemos eliminar todos los vídeos del grupo de amigos en el que solo hay memes pero no el resto de vídeos recibidos de WhatsApp. O todos los mensajes de audios de tu amiga que no te cuenta nada por escrito. Podemos seleccionar exactamente qué queremos eliminar si ya hemos configurado la app para evitar las descargas automáticas. Así se nos quedará limpio el móvil y preparado.

Esta herramienta ha cambiado en los últimos meses y WhatsApp antes nos permitía filtrar según el tipo de contenido que queríamos borrar (como ves en la imagen) pero actualmente se nos mostrarán todos los archivos en una única pantalla y debemos ir borrando uno a uno o seleccionar todos pero no podemos seleccionar todos los audios o seleccionar únicamente los vídeos para borrarlos.

basura whatsapp

Debemos hacerlo de forma manual y los pasos son los siguientes:

  • Abre la aplicación de WhatsApp
  • Ve a los tres puntos de la esquina superior derecha
  • En el desplegable, elige “Ajustes”
  • Busca el apartado “Almacenamiento y datos”

Una vez aquí, podemos ver una serie de ajustes pero el primero que podemos ver es “Administrar almacenamiento” junto con un número que nos indican la cantidad de megas y gigas que tenemos almacenados en el teléfono y que se deben a contenido de WhatsApp: fotos, vídeos, archivos de audio… Toca sobre “Administrar almacenamiento” y nos aparecerá el detalle de los datos o algunos de los archivos que ocupan más espacio en la aplicación. Y, justo debajo, veremos todos los chats que tenemos activos en WhatsApp y la cantidad de megas que tenemos almacenados en cada chat, sea individual o sea un grupo.

whatsapp

Para “limpiar” todos los contenidos de una conversación podemos hacerlo desde aquí, tocando en la misma y marcando lo que queremos enviar a la basura. Así liberaremos espacio y nos desharemos de fotos y vídeos que ya no van a volver a descargarse de forma automática. Repite el proceso en todos los chats.