Comisión busca aportes para rehabilitación del muelle de San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas
Estructuras metálicas corroídas, falta de tableros y pilotes de cemento afectados por la erosión marcan el deterioro del muelle de la ciudad de San Lorenzo del Pailón, en la frontera norte de Esmeraldas.
Ahí con unos tanques plásticos se ha delimitado el área para impedir el acceso al muelle afectado, pero algunos se atreven a equilibrar caminando por las estructuras dañadas, con el riesgo de un accidente o caer al río.
Mario Casierra, chofer de taximoto, dice que la estructura es un peligro.
En el Gobierno anterior, el Ministerio de Turismo invirtió $65 078 para la renovación del piso en una longitud de 60 metros lineales aproximadamente, colocación de tres quioscos y un área de relajamiento provista de mesas, sillas y parasoles.
La obra fue entregada al Municipio de San Lorenzo.
Ante el estado actual, sectores ciudadanos conformaron un comité de recuperación de muelle. Lo preside el alcalde Glen Arroyo.
Según voceros, el objetivo es gestionar estudios de consultoría, composición química del agua, dragado del río y financiamiento. Se necesitarían unos $4 millones.
La provincia de Imbabura estaría interesada en el puerto para exportación minera, adelantó el alcalde Arroyo.
Datos históricos revelan que en la Gobernación de Pedro Vicente Maldonado surgió la misión de abrir un camino a El Pailón y construir un puerto de enlace Quito-Panamá, que era el mayor centro comercial, cultural y político de la época, por la década del cincuenta.
El puerto data de 1961. Fue importante en la actividad comercial y de transporte, potenciado por el ferrocarril Ibarra-San Lorenzo. Incluso lo utilizaba Colombia. (I)