Garantizar derechos individuales y colectivos de pueblos y nacionalidades será uno de los fines del trabajo parlamentario

– Advertisement –


Visualizaciones:

9

Este propósito está en los planes de la mesa de Garantías Constitucionales.

Punto Noticias. La Comisión de Garantías Constitucionales, de la legislatura, estructurará una agenda para garantizar la igualdad de derechos individuales y colectivos de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano y montubio, conforme lo determina la Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos.

José Cabascango, presidente de la mesa, adelantó que la primera tarea será elaborar un informe con las propuestas legislativas que reposan en la comisión y las observaciones de diversos sectores.

La nueva normativa deberá garantizar el efectivo respeto a los derechos al territorio, la consulta previa, libre e informada, la democracia, economía, participación comunitaria, sostuvo.

Señaló que trabajarán para combatir la discriminación y promover la igualdad real, en pro de los titulares de estos derechos e incidir en la construcción del Estado intercultural y plurinacional, acompañado de política pública.

Los miembros de la comisión prepararán una planificación organizada y articulada del trabajo por emprender; sobre la base de acuerdos, tomarán resoluciones al respecto. Los procesos de participación serán transparentes, aseguró Cabascango.

La legisladora Victoria Desintonio, vicepresidenta de la mesa, recordó que la lucha de las organizaciones sociales, la participación ciudadana, la interculturalidad, la igualdad de derechos para las mujeres, son de larga data y responden a procesos amplios de lucha constante.

Anunció que la labor parlamentaria está enfocada más en las coincidencias que en las diferencias, razón por la que generarán normativas que el pueblo ecuatoriano requiere para lograr su desarrollo y progreso.

“Nunca más un trabajador tiene que ser despedido e indemnizado con 20 dólares; nunca más un adulto mayor sin acceder a la salud pública; nunca más un ciudadano que le falte un plato de comida en su mesa, porque no se tiene acceso al trabajo”, reclamó.

Fuente: Asamblea Nacional.

Relacionado