Ecuador busca Mundial 2030 pero abandona obras deportivas – Agenda noticiosa del viernes

Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este viernes 13 de septiembre:

  • El plan para que los buses urbanos utilicen el carril de servicio de la vía a la costa está suspendido
  • Existen más de 7.000 hectáreas de bosques afectadas en el país por dos incendios forestales
  • Revise los eventos previstos para este fin de semana en nuestra agenda

Temas destacados

Paraderos de la vía a la costa, inutilizados

El plan para que los buses urbanos utilicen el carril de servicio de la vía a la costa está suspendido. Fernando Amador, director de Transporte Público de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), dice que el tema está en stand by porque la entidad está enfocada en los estudios para las obras que en materia de tránsito están previstas en aquella franja urbanística, habitada por alrededor de 60.000 ciudadanos.

Amador menciona los retornos viales, pasos peatonales e incluso una terminal terrestre y señala que son prioridad antes de establecer que las unidades de transporte urbano accedan a los carriles de servicio, donde los paraderos fueron colocados hace un año.

Contexto: En agosto del 2018, los buses de las líneas 61 y 140 sí utilizaron esta vía, pero los moradores reaccionaron indicando que soportaban atascos en la zona de los planteles y que con el tránsito de los buses la situación se les complicaba más.

Se sueña Mundial, pero hay abandono en obra deportiva


Las piscinas del parque Forestal, que están a cargo del Estado, siguen en pésimas condiciones (Alejandro Fierro, EL UNIVERSO)

Las piscinas del Centro Cívico, construidas por el Banco Central hace 37 años, “tras titánico esfuerzo” en solo diez meses para convertirse “en orgullo de Guayaquil y reserva permanente para la juventud”, con las que se buscaba satisfacer “un justo y halagador anhelo”, dijo EL UNIVERSO el 9 de julio de 1982 –al ser entregada la obra–, están hoy inservibles, sin usarse por un lustro, en estado deplorable y castigadas por el olvido del Gobierno Nacional.

Paradójicamente la Secretaría del Deporte, que intervino a la Federación del Guayas hace ocho meses por existir “peligro inminente de daño al patrimonio estatal deportivo” en los recintos provinciales, no ha buscado solucionar el deterioro del inmueble mundialista, que tiene mayor riesgo de destrucción que los de Fedeguayas.

Contexto:Andrea Sotomayor tiene 28 meses como secretaria del Deporte, pero cuando le consultan por las piscinas del Forestal –que tiene en la fachada del complejo un letrero del Ministerio del Deporte– aún responde que no conoce si pertenecen a la cartera de Estado donde labora o si son responsabilidad de otro ente. O a veces dice que se buscarán recursos para su remodelación. “Se están gestionando los valores para recuperar las piscinas” de las que “la Universidad de las Artes también quiere ser parte del asunto. Todo está “en etapa de análisis”, declaró en EL UNIVERSO en octubre del 2018.

Mil millones mueve la web

Juan Carlos Otatti, presidente de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, explicó que el país está en maduración de la experiencia mercantil digital. Comentó que en 2018 estas ventas llegaron a 1.000 millones de dólares.

En Quito se presentó el jueves el e-Commerce Day. En el país existen unas 1.000 empresas que usan canales digitales para ventas.

Contexto: En Ecuador las empresas que han incursionado con estas herramientas han crecido a dos dígitos. Existen unas 1.000 empresas en el país que usan canales digitales.

Qué está pasando

Fuego ha consumido más de 7.000 hectáreas de bosques

Existen más de 7.000 hectáreas de bosques afectadas por los dos incendios forestales suscitados en los últimos 15 días tanto en el cantón Quilanga, ubicado a 120 kilómetros de Loja, como en la parroquia Maldonado, a 80 kilómetros de Tulcán.

El fuego en Quilanga estaba el jueves controlado en 97 %, según la secretaria del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles. Las llamas han consumido ahí 7.000 hectáreas de bosque, dijo la funcionaria, quien pidió denunciar a quienes provoquen estos incendios, aunque sea por trabajo agrícola.

Contexto: Ocles añadió que tienen reporte de otro intenso incendio en la provincia del Carchi, donde hasta el momento 40 hectáreas de bosque han sido consumidas.

Desde el martes, otro incendio se reporta en la parroquia fronteriza de Maldonado, en Carchi. Entre 2012 y 2018, unas 62.000 hectáreas de bosques en todo el país resultaron afectadas.

Se delinea el permiso para venezolanos


TULCÁN.- Personal de la Policía de Ecuador supervisa el ingreso de vehículos al país (Ricardo Cabezas, EL UNIVERSO)

El permiso de tránsito para los venezolanos que tienen visa para un tercer país no está habilitado. La ministra de Gobierno María Paula Romo señaló que las autoridades delinean procedimientos para establecer excepciones.

“Tenemos algunas excepciones. Si una persona tiene una visa para entrar al Perú (por ejemplo), estamos trabajando exactamente cómo va a funcionar”. Explicó que Ecuador mantiene vigente la visa. El canciller José Valencia anunció la figura del permiso de tránsito.

Contexto: En el puente internacional Rumichaca dos grupos de policías realizan la verificación de los automotores que ingresan a Ecuador, debido a que existe la sospecha de que autos particulares de placas colombianas estarían siendo utilizados para esconder a los migrantes venezolanos y pasarlos en baúles o disfrazados hacia Tulcán.

Lo que se viene hoy

Concierto de la Orquesta Sinfónica

La Orquesta Sinfónica de Guayaquil ofrece a las 19:30 locales, en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro, un concierto que estará bajo la dirección de Victoria Pérez, directora asistente del conjunto orquestal.

El repertorio de este concierto contempla matices del periodo clásico de la música, señala la entidad en un comunicado. “Las tres obras a interpretar nos muestran tres momentos: los vestigios del barroco en el clasicismo en la obra al estilo de Johann Christian Bach; la cúspide del periodo en la obertura mozartiana, y luego el comienzo de la transición hacia el romanticismo de la mano de Ludwig van Beethoven con su segunda Sinfonía”.

Les compartimos otros eventos en nuestraAgenda del fin de semana

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a [email protected]eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)