Se cierra la Supercom: Menú informativo y agenda noticiosa de este miércoles

Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este miércoles 31 de julio:

  • Taxistas aseguran que dejarían de ganar entre 100 y 120 dólares mensuales si se amplía la restricción del Pico y Placa en Quito
  • Jubilados siguen en huelga de hambre y van a las calles
  • Asamblea analiza proceso judicial a Rafael Correa y Jorge Glas

Temas destacados

Nuevo horario de pico y placa preocupa a taxistas en Quito


QUITO.- Taxis serían incluidos en la ampliación a doce horas de la restricción del Pico y Placa (Estuardo Vera, EL UNIVERSO)

Entre $ 100 y $ 120 mensuales dejarían de ganar los taxistas, un gremio que también será incluido en la restricción vehicular de doce horas denominada hoy no circula, que es una ampliación de la medida pico y placa, entre las 07:00 y 19:30.

Esta medida se aplicará desde septiembre próximo, a propósito de la primera fase de repavimentación que hará el Municipio de Quito.

En la restricción, que según la planificación del Cabildo será de ocho meses, también se incluiría a los motociclistas.

Contexto: Carlos Brunis, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis de Pichincha, señaló que un taxista gana de $ 25 a $ 30 durante doce horas. De ahí que, sostuvo, si se les aplica la medida dejarían de trabajar cuatro días al mes.

Grupo mexicano-chileno compra 100 farmacias

Unas 100 farmacias más tiene previsto abrir en Ecuador el grupo chileno farmacéutico Sofocar, que es dueño a través de Corporación GPF de las marcas Fybeca, SanaSana, Oki Doki, Provefarma y Abefarm.

En marzo, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) autorizó la adquisición de las acciones de Corporación Grupo Fybeca por parte de Sofocar, que integra la División Salud del grupo mexicano Femsa.

Miguel Celedón, quien desde mayo es el presidente ejecutivo de la Corporación GPF, dijo que son un grupo mexicano-chileno. Expresó que se adquirió la empresa porque posee marcas valiosas y reconocidas por el consumidor ecuatoriano, un centro de distribución de alta complejidad y un buen capital humano.

Contexto: GPF tiene 614 farmacias en más de 100 ciudades de las 24 provincias. Emplean a 4.200 personas. Entre 2019 y 2020, la firma prevé contratar unas 380 personas por el crecimiento.

Obras básicas y legalización ansía Tenguel, la más distante de Guayaquil


TENGUEL, Guayas.- Vista de la parroquia de Guayaquil el pasado sábado (Ángel Aguirre, EL UNIVERSO)

Es la parroquia rural más distante de Guayaquil, ubicada a 142 kilómetros de la Perla del Pacífico o a dos horas y media de viaje en carro, donde limita con las provincias de El Oro (en el sur) y Azuay (en el este).

Sus habitantes cuentan que recién en los últimos cuatro años han tenido mejoras con obras como agua potable, canchas, parques, un nuevo mercado de abastos, una pileta, arreglos parciales de vías y adoquinamiento de calles –que incluye varios tramos en los recintos–, pero que aún faltan otros servicios básicos por atender como el alcantarillado sanitario y pluvial.

A esto le suman la inseguridad y la ausencia de servicios y dependencias bancarias, de tránsito, de trámites municipales y otros, que hacen que sus residentes tengan que viajar a cantones cercanos y a Guayaquil en caso de gestionar permisos, pagar predios…

Contexto: Julio es un mes de doble festejo para Tenguel, parroquia con 16.000 habitantes (con presupuesto anual de $ 310.000), dedicada en su mayoría a actividades camaronera, pesquera, bananera y cacaotera. El 12 cumplió 126 años como parroquia y el 25 celebró también a Guayaquil por sus fiestas patronales y por los 484 años de su proceso fundacional.

Qué está pasando

Jubilados siguen en huelga de hambre y van a las calles


Maestros jubilados reclamaron el martes por el pago de incentivos, en el Gobierno Zonal, al norte de Guayaquil (Francisco Verni, EL UNIVERSO)

En Guayaquil los jubilados cerraron una calle del norte; en Quito, uno de los que hace una semana están en huelga de hambre debió ser trasladado a un hospital y en Cuenca otro grupo amenaza con replicar las acciones que se cumplen en la capital. Esto ante la falta de acuerdo con el Gobierno para el pago de incentivos pendientes desde 2008.

El lunes pasado en la Asamblea fracasó un acercamiento con el ministro de Finanzas, Richard Martínez. Los jubilados no aceptan que de los $ 350 millones presupuestados este año, 60 % se pague con bonos. Tampoco convenció la propuesta de crear una ley para que la ciudadanía contribuya por una única vez para cubrir este incentivo, según el asambleísta Homero Castanier, quien estuvo en la cita.

Martínez asistió el martes a una charla de la Cámara de Industrias en Cuenca, donde un grupo de exprofesores advirtió con ir también a una huelga de hambre luego de que no lograron reunirse con él. En tanto, en Guayaquil un grupo de maestros jubilados bloqueó el tráfico a la altura del Gobierno Zonal.

Contexto: El ministro del Trabajo, Andrés Madero, defendió el martes la actuación del Gobierno frente a la problemática de los jubilados. Explicó que se han pagado ya $ 700 millones por incentivos y que para este año están planificados $ 350 millones. Reconoció que hay jubilados que tienen haberes pendientes. Sobre una posible ley a fin de que la ciudadanía contribuya para este pago, dijo que el tema le atañe al Ministerio de Finanzas.

Una mujer fue acuchillada por su esposo en Vinces


VINCES, Los Ríos.- La escena del crimen fue acordonada por personal de Criminalística. En el sitio se halló el cuchillo que usó el esposo de la víctima (Cortesía)

Heridas de cuchillo en pecho, rostro y cuello presentaba el cuerpo de Elsa Burgos, quien murió desangrada el martes en el hospital Nicolás Cotto Infante, de Vinces (Los Ríos).

Ella se convirtió en la segunda víctima de femicidio en esa provincia y según el gobernador Camilo Salinas, las heridas fueron presuntamente asestadas por su esposo en medio de una riña.

La Policía fue alertada del hecho cerca de las 08:30 locales en el sector La Malaria de la parroquia urbana San Lorenzo, Vinces.

Contexto: El primer femicidio en Los Ríos ocurrió en mayo pasado, cuando una mujer identificada como María Ortega, de 36 años, fue baleada por su expareja cuando se encontraban en el interior de una camioneta que estaba estacionada en el centro de Babahoyo.

Según investigaciones de la Policía, ocurrió luego de que la pareja discutiera por una denuncia que la víctima había hecho en la Fiscalía meses antes, por manutención y agresión física. Luego de eso, el atacante se disparó. El crimen ocurrió frente a una hija.

Lo que se viene hoy

Desaparece la Supercom


Matriz de la Supercom en Quito (Archivo)

La Superintendencia de Comunicación (Supercom) cerrará definitivamente sus puertas este miércoles, como dispuso la reforma a la Ley de Comunicación, que dio 180 días para liquidar la entidad.

Según se informó, las intendencias zonales de Esmeraldas, Manabí y Guayas laboraron hasta el 31 de mayo; mientras que las de Riobamba, Cuenca y Loja finiquitaron sus actividades el 30 de junio pasado.

En la matriz en Quito, se están realizando las últimas gestiones administrativas, como la entrega del edificio al Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom).

Contexto: Había 225 funcionarios. La Supercom, creada en 2013, tuvo como titular a Carlos Ochoa, quien está prófugo. Sustanció 1.344 procesos; 550 de “oficio”. Por multas a los medios cobró 754.690 dólares.

Asamblea analiza proceso judicial a Correa y Glas

El pleno de la Asamblea Nacional se reúne a las 15:30 locales para analizar el pedido de la jueza de la Corte Nacional de Justicia Daniella Camacho para el enjuiciamiento penal de la legisladora Viviana Bonilla, del expresidente Rafael Correa y del exvicepresidente Jorge Glas, por el caso Sobornos 2012-2016.

Bonilla, Correa y Glas hacen parte de la lista de personas que la fiscal general Diana Salazar busca vincular a la instrucción fiscal por los delitos de asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias.

La lista se completa con: Walter Solís, María Augusta Enríquez, Vinicio Alvarado, Christian Viteri, Yamil Massuh, Italo Centanaro, Francisco Noboa, Alberto Hidalgo, Víctor Fontana, Ramiro Galarza, Édgar Salas, Pedro Verduga, Choi kim Du Yeon , Bolívar Sánchez, William Phillips, Rafael Córdova, Cai Runguo, Fernando Calle y José Verdú.

Contexto: El pedido de Camacho se ve fundamentado en que Bonilla ejerce funciones como asambleísta nacional y de conformidad con el artículo 128 de la Constitución se debe pedir la autorización antes de procesarla penalmente.

Tributo de la Juventud en Guayaquil

El Municipio de Guayaquil organiza desde las 18:00 locales el denominado Tributo de la Juventud «Guayaquil es mi Destino en sus fiestas de fundación». Las graderías del estadio Modelo Alberto Spencer, ubicado en el norte de la ciudad, volverá a ser el escenario de este evento.

Son 1.500 integrantes de academias de danza y grupos folclóricos, y 3.000 personas de 40 instituciones, las que estarán en el acto de cierre de las fiestas por los 484 años del proceso fundacional de la ciudad.

Se prevé que se presenten las canciones de Luis Padilla: Guayaquileña soy yo, Me quedo en Guayaquil, Mi cumbia guayaquileña y Hermosa Guayaquil, interpretadas por Las Damas de Hierro, Jhonatan Luna, Sanyi y Máximo Escaleras, según informó el Cabildo.

Emelec visita con ventaja a Flamengo

El Flamengo brasileño confía en la mística del Maracaná para remontar este miércoles, pese a sus numerosas bajas, la eliminatoria contra Emelec, que ganó 2-0 en la ida de octavos de final de la Copa Libertadores.

Apuntado como uno de los favoritos del torneo, tras una gran inversión en fichajes en los últimos años, Flamengo necesita una hazaña en el césped para evitar decepcionar nuevamente a su afición en competiciones sudamericanas.

En 2016, el equipo carioca fue sorprendentemente eliminado por el Palestino chileno en octavos de final de la Copa Sudamericana, en 2017 no pasó de la fase de grupos de la Libertadores y perdió en casa la final de la Sudamericana contra el argentino Independiente, y el año pasado fue eliminado en octavos por el Cruzeiro brasileño.

Contexto: Flamengo llega al partido tras imponerse 3-2 el domingo al Botafogo en el derbi carioca, resultado que lo mantiene en la tercera posición del Brasileirao, a cinco puntos del líder Santos.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a [email protected], nos interesa saber su opinión. (I)

wor...