Este es el nuevo método que utilizará el SAT para evitar fraudes y aumentar la recaudación anual
SAT evitar fraudes. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que este 2024 han preparado una nueva estrategia con la que planean aumentar la recaudación y evitar que se desarrollen fraudes, a partir de lo que el órgano tituló como Plan Maestro, el cual tendrá contará con la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) con el fin de mejorar los procesos de fiscalización, así como los servicios y atención que se le da a los contribuyentes. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Durante el SAT registró una recaudación histórica pues alcanzó 4 billones 517 mil 730 millones de pesos, por lo que el órgano pretende mantener o superar dicho nivel de ingresos.
Cómo funcionará la implementación de Inteligencia Artificial al SAT
El órgano compartió que implementarán modelos de analítica de grafos y aprendizaje automático con el que se podrá clasificar a los contribuyentes de riesgo, identificar redes complejas de elusión y evasión fiscal.
La incursión de la IA a los procesos que realiza el SAT también permitirán detectar inconsistencias en Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) asociadas con el contrabando o que de las que se hagan uso para las conocidas como empresas “fachada”.
Algunos de los sectores en los que se pretende hacer uso de esta tecnología son: bebidas alcohólicas, cigarros, plataformas tecnológicas, transporte, servicios financieros, automotriz, farmacéutico, hidrocarburos, construcción, logística y servicios inmobiliarios.
Otro aspecto que el SAT pretende beneficiar con la aplicación de la IA es en el tema de la fiscalización a esquema de fideicomisos y empresas de intermediación crediticia, revisión a plataformas tecnológicas, de comercio y cobros electrónicos, así como de operación de comercio exterior y operativos de combate al contrabando y seguimiento al cumplimiento de obligaciones de controles volumétricos.
El plan que pretende implementar el SAT busca también mejorar la atención de los más de 35 trámites que se realizan de manera presencial, por lo que algo que ayudará a agilizar las solicitudes de citas se van a atender en un periodo de los primeros 10 días hábiles.
El SAT anotó que las nuevas tecnologías que se van a aplicar a su servicio tienen como objetivo que se lleve a cabo la recaudación de manera exitosa, con el fin de evitar la creación de nuevos impuestos o incrementar los que ya existen.
Abrirán nuevas oficinas del SAT
El órgano no busca solamente agilizar la realización de los trámites de manera presencial por medio de la aplicación de una nueva tecnología, pues también ampliarán su cobertura de servicios abriendo nuevas oficinas de atención en las entidades en las que existe mayor demanda.
El SAT cuenta hasta este momento con 157 oficinas que se encuentran distribuidas en los 32 estados del país. También se va a reforzar el programa de Oficina Móvil en todo el territorio mexicano para acercar los servicios a lugares que son considerados de difícil acceso.
Cómo sacar una cita en el SAT
El proceso para obtener una cita para acudir de manera presencial a alguna de las oficinas del órgano es:
- El primer paso es ingresar al portal del SAT: www.sat.gob.mx.
- Posteriormente se deberá ingresar en el apartado de trámites y dar clic en el botón que dice “iniciar”.
- Dar clic en el botón de registrar una cita, seleccionar la entidad federativa, el módulo más cercano y el servicio que se desea realizar.
- Seleccionar la fecha y hora que más se prefiera y dar clic en “solicitar la cita”.
- Leer y aceptar los términos y condiciones de la aplicación
- Ingresar los caracteres que se muestran en la imagen para obtener el acuse de la cita.
- En el correo electrónico que se haya registrado se enviará el acuse de la cita.
- Se debe guardar el número asignado y confirmación de la cita ya que será de utilidad en el caso de querer consultar o cancelar el espacio reservado.