Eventos virtuales para recordar 463 años de la fundación de Cuenca

Este domingo Cuenca cumple 463 años de fundación española y los actos oficiales previstos para esta fecha se redujeron a eventos virtuales sin la presencia masiva de gente.

La tradicional sesión solemne se aplazó por una decisión del Concejo Cantonal, pues todos los esfuerzos de las autoridades están volcados a mitigar los impactos del COVID-19 y a decir de las autoridades no hay espacio para festejar.

En la historia contemporánea de la ciudad no existe un registro de que esta actividad se postergara por alguna situación externa, por lo menos así lo recuerda el historiador Diego Arteaga. Lo que sí tiene claro es que por diferentes coyunturas los actos se han modificado.

Algo característico de la sesión es la entrega de preseas honoríficas a personas o instituciones destacadas por sus servicios a favor de la colectividad. Según el secretario del Concejo Cantonal, Fernando Ordóñez, este proceso no se completó porque entró en vigencia el estado de excepción y el plazo para la recepción de los perfiles quedó trunco.

Al revisar algunos archivos, el concejal y presidente de la Comisión de Movilidad, Iván Abril, encontró que lo más parecido a esto ocurrió en 1993 cuando no se entregaron las preseas, por lo menos así consta en los archivos que revisó semanas atrás.

En marzo de ese año, a pocos días de celebrar la fundación, ocurrió el desastre de La Josefina, cuando un gigantesco deslizamiento de tierra creó un dique que afectó a varios poblados del Azuay.

Pero para que la fecha no pase desapercibida desde el Municipio de Cuenca se organizaron algunos eventos que este domingo serán transmitidos por redes sociales.

A las 09:30 se celebrará una misa virtual de acción de gracias, a las 11:45 se emitirá un mensaje, a las 12:00 se hará un minuto de silencio en memoria de las víctimas fallecidas por la pandemia, a las 12:01 se entonará el himno a Cuenca y concluirá a las 12:05 con un repique de campanas. Todo se transmitirá en vivo por las redes sociales de la Municipalidad y Radio Ciudad, la emisora pública administrada por la empresa Etapa.

Fernando Ordóñez recordó que apenas la emergencia se levante los concejales y el alcalde deberán volver a sesionar para definir una nueva fecha.

Desde ahora el concejal Abril ya tiene una propuesta para otorgar la Insignia Santa Ana de los Ríos de Cuenca, la de mayor relevancia, a todos los médicos y enfermeras que ahora están trabajando y arriesgando su vida en los hospitales atendiendo a quienes se contagiaron del coronavirus.

Para este día el único pedido que hace el Municipio a los ciudadanos es que enciendan una vela en su hogar y coloquen la bandera roja y amarilla. (I)