500 personas estarían contagiadas en Nangaritza mucho más que registro de MSP

Foto GAD Nangaritza
Visualizaciones: 15

Este cantón trabaja arduamente en programas de prevención a través del Ministerio de Salud, de Educación y servidores municipales.

Punto Noticias.-El registro publicado del Ministerio de Salud Pública, dice que hay 27 contagios en Nangaritza, el COE cantonal señala 31, pero la realidad que vive este cantón es mucho más de 500 personas afectadas por el coronavirus. Frente a lo que les adeuda el Gobierno central quizás un paro nacional de los municipios sea necesario, advierte el alcalde.

Fredy Armijos, alcalde de Nangaritza, informa que desde el 20 de junio se encuentran en semáforo amarillo, en el momento del cambio de semáforo solo teníamos 13 personas contagiadas por covid-19, prácticamente ahora se ha triplicado los casos.

En el cantón tienen 31 casos confirmados, muchos casos sospechosos, pero las personas no desean ir a las casas de salud porque hay mucho miedo, “porque sabemos las condiciones que está viviendo el sistema de salud en el país son muy caóticas, eso hace que la gente no vaya a recibir la atención necesaria”.

Lamentablemente la gente no quiere acatar las medidas de bioseguridad, especialmente en las poblaciones shuar e indígenas, por eso este cantón trabaja arduamente en los programas de socialización a través del Ministerio de Salud, de Educación, policía y el municipio, se trata de llegar a la ciudadanía para que colabore, subraya Armijos.

En Nangaritza, la población cuando se siente afectada acude a la medicina tradicional y también a las farmacias para curarse con diagnósticos de médicos independientes, ya que el sistema sanitario del cantón no cuenta con camas de cuidados intermedios y menos de cuidados intensivos. En Loja los hospitales están saturados.

Más de 500 personas que están infectadas con el coronavirus que no han sido reportadas dentro del sistema de salud, desde el municipio se está apoyando a esa población, revela el principal de la Alcaldía.

Respecto a las pruebas para covid-19, Armijos comenta, que más que 300 pruebas se han aplicado en la población, pero se logró conocer más del 50% salió negativo en la prueba las que salieron positivas se debió confirmar con las pruebas PCR.

Han llegado con más de 3.000 kits de alimentos a personas de los grupos vulnerables y las más necesitadas, en los sectores rurales y urbanos marginales del cantón. Con el apoyo del MIES, entregaron kits de alimentos a un costo de USD 50.

Se ha invertido más de USD 100.000 en alimentos, equipos sanitarios e insumos. Pero los recursos que no llegan desde el Gobiernos central asciende a más de USD 3.5 millones entre IVA, alícuotas, y de la ley amazónica, si no logran acuerdos en los diálogos con el Gobierno quizás deberán hacer una paralización nacional, concluye el alcalde Armijos.

Relacionado