Cantón Espejo en el Carchi experimenta un alto nivel de contagios de Covid-19
Este cabildo maneja un presupuesto de USD 5 millones anuales y el gobierno adeuda USD 1.5 millones, sin los recursos quizás deban suspender algunos servicios básicos a fin de año.
Punto Noticias.- En el cantón Espejo de la provincia del Carchi, se ha generado un alto contagio por Covid-19, más de 220 casos positivos, de ellos 170 se han recuperado, alrededor de 50 personas siguen activos con el virus. Se mantienen en semáforo sanitario amarillo exigiendo a la población cumplir con los protocolos de bioseguridad.
El alcalde del cantón Espejo, Arnaldo Cuacés, señala que continúan con la responsabilidad de afrontar la emergencia sanitaria a nivel local pese a que se acabó el estado de excepción y no tienen los recursos que les corresponde en los municipios.
Esta localidad tiene alrededor de 220 contagios de coronavirus, de ellos se han recuperado 170 personas y 50 se encuentran en los cercos epidemiológicos. Su tasa de mortalidad es baja, son un total de 8 fallecidos, en su mayoría fueron adultos mayores.
Al inicio de la emergencia sanitaria esta localidad se mantuvo 45 días libre de contagios, luego de este período llegó la pandemia, ahora se encuentran en semáforo amarillo, aclara el alcalde.
La reactivación económica se vuelve urgente en este municipio, lo importante es que la población haya logrado comprender la importancia de mantener los protocolos en este nuevo período, donde ya no hay estado de excepción. Pronto abrirán los comercios y se viabilizará la producción para “cumplir con las obligaciones financieras y con la familia”.
Los estudiantes no pueden asistir a los planteles por la pandemia, las familias necesitan recursos para cubrir los gastos tecnológicos y de conectividad. Desde la municipalidad se ha tratado de coordinar con el Ministerio de Telecomunicaciones le educación virtual de los estudiantes, pero no entregan los recursos necesarios, dice el burgomaestre. Ya que muchas de las actividades que el municipio ha realizado en la emergencia no es competencia de ellos.
Este cabildo maneja un presupuesto de USD 5 millones anuales y el gobierno adeuda USD 1.5 millones, sin los recursos quizás deban suspender algunos servicios básicos para fin de año, recalca.
El alcalde Cuacés, se queja de que los pocos recursos que llegaron tuvieron una reducción del 70%, además, tienen recaudaciones a nivel municipal del 50%, ya que los habitantes no tienen recursos.
Las inversiones que han realizado en toda la etapa de la emergencia sanitaria es de USD 100.000 que se han manejado en rubros de alimentos, sanitización, salud, bioseguridad, pruebas rápidas, y recursos para el mismo Ministerio de Salud que no tenían ni para una mascarilla.