Cecilia Paredes, rectora de Espol: 500 profesores perderían su empleo debido a recorte presupuestario ordenado por el Gobierno
Estar ‘atrapada’ en Estados Unidos debido a la pandemia no le ha impedido a Cecilia Paredes, rectora de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), levantar su voz de protesta por el recorte presupuestario a las universidades públicas anunciado por el Gobierno Nacional.
Además, afirma que se han realizado esfuerzos para poder iniciar clases virtuales. Incluso, la Espol ha diseñado un programa de ayuda para que sus estudiantes de los quintiles más pobres puedan educarse de forma virtual.
¿Cómo afecta el recorte presupuestario anunciado por el Gobierno a la Espol?
En el caso de la Espol hemos sufrido dos graves recortes que lesionan gravemente nuestra operatividad. Este segundo recorte, que fue público el 30 de abril, ha sido de $5,4 millones aproximadamente. El primer recorte fue de $4,8 millones y se aplicó en enero.
Los dos montos representan aproximadamente el 25 % del presupuesto que recibimos del Estado y descalabran nuestra operatividad. Se ve afectada la contratación de más del 70 % de nuestra planta docente porque no podremos mantener todos los contratos de los profesores ocasionales, investigadores, personal de apoyo académico. Estamos hablando de más de 500 profesores con sus respectivas familias los que perderían su trabajo.
Lo que más nos preocupa es la situación humana de nuestros profesores y la de todos los docentes de las universidades públicas que educan a 370 000 jóvenes en el país.
Se afectará la calidad de la educación…
Efectivamente. Lo que nosotros hacemos en la Espol es docencia, investigación y vinculación. Todas estas actividades esenciales garantizan la calidad de una educación integral para los futuros profesionales.
Agustín Albán, titular de la Senescyt, afirma que las universidades públicas pueden ajustar los departamentos de investigación, en especial desvincular personal administrativo. ¿Es viable?
Desde el inicio de la pandemia decidimos no realizar gastos que no fueran estrictamente necesarios para el funcionamiento de la Espol. En investigación nos hemos orientado en servir al país. Tenemos iniciativas realizadas por la Espol para sumar en la lucha contra el COVID-19.
Nuestro laboratorio de biomedicina ha estado listo desde el inicio para realizar pruebas de diagnóstico. Acabamos de recibir la autorización para ofrecer estas pruebas a la ciudadanía. El laboratorio tendrá capacidad de procesar 180 muestras diarias, el diagnóstico se determinará en un plazo de 48 horas. Todo esto no se puede hacer solo con investigadores. El personal administrativo necesita aportar hacia estos servicios. A veces no se entiende la realidad de las universidades cuando no se ha estado en ellas.
Este diagnóstico que aportaremos a Ecuador, en especial a Guayaquil, será vital al retorno de las actividades productivas. Y eso sin mencionar que en este mismo laboratorio se están trabajando prototipos de vacunas para el COVID-19. En esta pandemia vemos que países como Francia, Alemania y Canadá están haciendo justamente lo contrario de lo que hace Ecuador. La investigación hoy más que nunca es determinante entre la vida y la muerte.
¿Espol podrá recibir el mismo número de nuevos estudiantes con menos recursos?
El recorte deja en el aire a los aspirantes a la Espol. Recordemos que la Senescyt hace un año decidió trasladar la responsabilidad a las universidades dejando de financiar el sistema de nivelación y admisión.
Nosotros como universidad pública mantenemos el acceso a los futuros estudiantes que generalmente vienen de los quintiles y niveles socioeconómicos más bajos, y que son aptos para poder estudiar y alcanzar educación de calidad.
De los 10 000 estudiantes 6000 están en los quintiles uno y dos. Con el recorte no tenemos cómo afrontar los profesores para nuestros actuales estudiantes y tampoco lo podremos hacer para los futuros estudiantes. Desde hace mucho tiempo la Espol plantea la necesidad de revisar el fondo que alimenta a la educación superior de este país.
Necesitamos pensar en una manera de financiación sostenible. La educación no debe estar a los vaivenes de la economía ni tampoco a decisiones de los gobernantes de turno.
¿Cuándo tiene previsto iniciar clases la Espol? ¿Lo hará de forma virtual?
Teníamos previsto iniciar el 18 de mayo, pero nos han pedido que revisemos nuestras asignaciones de carga horaria, la planificación académica. Una vez definido esto podremos comunicar la fecha de inicio, pero nuestros profesores se están capacitando en el manejo de las herramientas virtuales ya que no es solo hacer una reunión por Meet o Zoom, la calidad no debe decaer, no permitiremos que eso ocurra.
Estamos reenfocando la inversión ya que tenemos que garantizar el ancho de banda ya que si nuestros estudiantes estarán conectados de forma virtual, el internet no puede fallar. Todas las clases de los profesores serán grabadas para que los estudiantes puedan acceder a ellas.
Necesitamos capacitar al estudiante, garantizar el acceso a esta educación por parte de nuestros estudiantes menos favorecidos. Hemos lanzado un programa de asistencia a los estudiantes de los quintiles más bajos y que a través de una tableta, que es de la Espol, puedan conectarse. Cerca de mil estudiantes podrán acceder a este servicio. (I)