‘Ya el virus es comunitario, por lo cual todos necesitamos mascarillas’
“Estamos en un crecimiento exponencial de contagiados por el COVID-19, día a día se han duplicado los casos y eso era algo que se esperaba, desgraciadamente, si no se tomaban los correctivos del aislamiento. En estos momentos la lucha para evitar que esto ascienda es evitar el contacto persona a persona”, dice Washington Alemán, médico guayaquileño especialista en Infectología de la Universidad de Buenos Aires y magíster de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, catedrático universitario y autor de una guía sobre manejo de epidemias.
¿Y el encierro hasta cuándo puede durar?
Incluso entre quienes están cumpliendo con el encierro estricto pueden surgir contagiados por el COVID-19. La medida del encierro tiene menos de una semana, es decir, todavía tenemos pacientes que se infectaron probablemente hace una semana, hay que acordarse de que los síntomas pueden presentarse durante catorce días, es decir, todavía estamos en pleno pico de la epidemia y si aparte de eso no se cumple con el encierro, se van a seguir infectando. Hay que ir tomando acciones de acuerdo a como la epidemia se vaya moviendo, en este momento se está tratando de realizar la mayor cantidad de exámenes para hacer encierros focalizados e ir viendo en qué áreas hay mayores problemas. Hay que tratar de luchar porque la curva se aplane.
¿Hay personas que pueden tener el virus y no presentar síntomas?
Hay porcentajes que queremos que la población entienda. Se trata del 80, 15, 5, eso quiere decir que el 80 % de las personas que se van a infectar no van a presentar ningún síntoma, el 15 % va a tener síntomas parecidos a una gripe y el 5 % son los que probablemente van a requerir atención médica y de ese porcentaje algunos pasarán a terapia intensiva. Ese es un poco el espectro de la enfermedad.
Pero entonces ese 80 % es muy peligroso porque contagia a otros.
El 90 %, y escúcheme bien, porque aquí es donde se equivoca la gente, de la transmisión de esta enfermedad se realiza cuando una persona tiene síntomas, y solo hay un 10 % de la población, de ese 90 %, que probablemente los días previos a que aparezcan los síntomas puede transmitir y puede infectar, ese es el grupo asintomático, es decir, yo ahorita estoy bien y después de tres días me aparecen la fiebre, el escalofrío, pero hasta tanto como estuve asintomático, trabajando, bailando, saltando, ya contagié, pero siempre va a ser en menor proporción que un paciente que ya esté enfermo.
Si el 80 % es asintomático, entonces ¿es probable que muchos tengamos el virus?
Totalmente, es igual que la influenza, muchos estamos en contacto pero no necesariamente todos nos vamos a enfermar, la influenza mata mucha más gente, lo que pasa es que el COVID-19 es más infeccioso. Una cosa es la infectividad y otra la mortalidad, además este virus afecta predominante a grupos vulnerables, como los mayores de 60 años y con enfermedades.
¿Por qué es tan infeccioso?
Porque es un virus que se pega fácilmente a la mucosa bronquial y no a la nariz como la gripe.
¿Corro el riesgo de contagiarme si toco a una persona con el virus?
No, una cosa diferente es que yo con mis manos toque superficies contaminadas, donde cayó el virus. Esta es una enfermedad que se contagia básicamente por la vía respiratoria, de persona a persona, yo tengo que tener a una persona frente a mí para que cuando tosa, estornude, o a veces a lo que hable, pueda eliminar partículas o gotitas de agua que tienen el virus, contagiarla, como este es un virus grande y pesado no viaja más allá de un metro y cae.
¿Cuál es el protocolo que se debe seguir cuando hay sospechas de contagio?
El médico lo puede estratificar con severidad leve, moderada o grave. Si es leve, porque es menor de 60 años y no tiene ninguna otra enfermedad, es probable que lo manden a la casa con tratamiento con antitérmicos y que se hidrate, porque esta enfermedad viral con el paciente leve no va a haber mayores complicaciones; si al paciente lo catalogan con un cuadro de severidad moderada y tienen que internarlo en un hospital, en un área de medicina general, es probable que se le haga la prueba para poder determinar si tiene o no el coronavirus. Los graves son los que tienen trastornos respiratorios, dificultad para respirar, aumento de frecuencia respiratoria, fiebre y alteración de estadio de conciencia y debe ser llevado a cuidados intensivos. No se le puede hacer la prueba a todo el mundo. Para tomar las conductas en este tipo de enfermedades no requiere tener resultado de laboratorio de manera urgente. Si tú tienes un paciente con fiebre con síntomas respiratorios, lo mandas a su casa, que se lave las manos, que mantenga aislamiento por quince días, que mantenga una limpieza adecuada en su casa y que programe hacerse la prueba. Lo que necesitamos es que el paciente leve no vaya al hospital ni al centro de salud porque además de que va a contagiar si lo tiene, si no lo tiene termina contagiado. Lastimosamente no se entiende.
¿Por qué son catorce días los de la cuarentena?
Porque es el periodo de incubación, para que desarrollen los síntomas, si hoy día yo estoy en contacto con alguien infectado que tosió delante mío y yo respiré, es probable que en el transcurso de catorce días, que puede ser en el segundo, quinto, séptimo, aparezcan los síntomas, Si dentro de catorce días no te dio síntomas, es poco probable que se te vayan a presentar.
Si he tenido coronavirus, ¿en qué tiempo dejo de contagiar?
En catorce días también. Si catorce días demoran en desarrollar los síntomas, debo esperar catorce días para que se vayan.
¿Debemos usar todos mascarillas?
En este momento en Guayaquil, donde ya tenemos virus comunitario, sí la necesitamos todos si salimos.
¿Y guantes?
El lavado de manos es suficiente.
¿En qué consiste el examen?
Se toma una muestra del fondo de la nariz y eso se lo analiza buscando pruebas moleculares, que trata de identificar el material genético del virus, es un examen molecular que tiene una muy alta sensibilidad y que en este momento hasta lo que sabemos, el único que proporciona los reactivos por ahora es la Organización Mundial de la Salud. (I)