Alcalde invoca al “Ecuador que cuiden de Macará, así como Macará ha cuidado de Ecuador”

Foto referencial SR Radio
Visualizaciones: 34

Esta población fronteriza es una de las más pobres de Ecuador y necesita recursos alimenticios para sostenerse en la cuarentena.

Punto Noticias.- Alfredo Suquilanda, alcalde de Macará, relata que han aplicado desde un inicio del estado de emergencia el control de la ciudad en diferentes aspectos, cuentan con el apoyo de la ciudadanía que se queda en casa, realizan la desinfección de la ciudad, entregan kits alimenticios, entre otras actividades.

El alcalde de Macará, Alfredo Suquilanda, informa que el municipio de Macará realiza el control total de la ciudad a nivel de desinfección, en todas sus entradas han instalado cercos de triaje para las personas y automotores, cuando los ciudadanos vienen de otras provincias son aisladas por 14 días como lo estipulan los protocolos.

También, se desinfectó el centro urbano y cerró las ferias libres, pero se mantiene el servicio del mercado central con el control a los ciudadanos cuando tienen que adquirir algún producto, asegura Suquilanda.

Han repartido kits alimenticios con los dineros propios, tanto del alcalde como de municipio, ya que los recursos del Estado no llegan, esta entrega de raciones permite que la gente se quede en casa, lo cual ha sido acatado de buena voluntad por todo el cantón.

Según el alcalde de Macará, se ha entregado alrededor de 1.500 raciones, de las cuales 200 donó el Consejo provincial de Loja y 150 el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), las necesidades en alimentos para la población es muy fuerte, ya que ellos viven del día a día. La distribución de kits alimenticios se realiza a través de los gobiernos parroquiales con la ayuda de personal municipal.

Estamos buscando que nos provean de alimentos, insumos sanitarios, y elementos de bioseguridad. La alcaldía no cuentan con los recursos ni del gobierno, ni los propios, que son muy limitados y sus recursos no alcanzan, subraya el burgomaestre.

Tuvieron una persona contagiada de coronavirus y fue llevada a un hospital de Loja donde ya se encuentra en recuperación, sus familiares y vecinos cumplen el cerco epidemiológico, explica el alcalde, en Macará no hay más infectados gracias a la colaboración consiente de la ciudadanía, el toque de queda es respetado.

Comenta Suquilanda, que los extranjeros que pasaban por sitios clandestinos del río Macará, ahora son controlados por el ejército ecuatoriano y peruano, estos últimos pusieron tanques de guerra para controlar la frontera. Aquello se lo realiza con todos los protocolos de paz en tiempos de la pandemia del Covid-19.

El COE Cantonal trabaja ordenadamente con las instituciones correspondientes, como el Ejército, Policía, Gobernación, Bomberos y Dirección Distrital de Salud, los cuales se encuentran en sesión permanente y generando directrices para el cuidado de la población contra el Covid-19, asegura el alcalde.

Los recursos son insuficientes en Macará, al ser una población fronteriza que vive del comercio, la cual ha sido abandonada, indica el alcalde, por ello pide una labor de solidaridad al “Ecuador que cuiden a Macará, así como Macará a cuidado del Ecuador por centurias”, invoca.

Según el alcalde Suquilanda se tiene programado provisiones para cinco semanas, si esta emergencia se alarga la situación se complica, por ello cuenta hasta ese momento tener las transferencia de las alícuotas que lleguen desde el Gobierno.

Relacionado