Operativo contra la delincuencia organizada deja 11 detenidos

Machala –

Esta madrugada fueron detenidos 11 presuntos integrantes de una banda delictiva dedicada al robo a personas, tenencia y porte de armas, extorsión, uso ilegal de suelo y tráfico de tierras y actividad ilícita de recursos mineros. Un total de diez inmuebles fueron allanados en las provincias de El Oro, Guayas y Azuay.

Unidades especiales de la Policía Nacional y de la Fiscalía realizaron la intervención basándose en información reservada y de inteligencia. «Los presuntos integrantes de la banda delictiva participaban en varios delitos, operaban en Machala, Ponce Enríquez y Naranjal», explicó el coronel Jorge Cevallos, comandante de la subzona de Policía de El Oro.

Cevallos dijo que 150 elementos de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) junto con el GIR, GOE, Criminalística, CRAC, Sicom y UTMA lograron la ubicación de Holmer Melanio C. R. en un domicilio en la ciudad de Machala.

«Este es un sujeto de alta peligrosidad que ha estado relacionado a hechos delictivos desde el año 2001 por varias causas; además está asociado ilícitamente con varios ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana, colombiana y venezolana», indicó el jefe policial que ofreció una rueda de prensa con los detalles del operativo.

La investigación policial detalla que se dedicaban a la actividad ilícita de recursos mineros, realizándola sin autorización de la autoridad competente en la provincia del Azuay, sector de Tucul, lugares que fueron apropiados y desalojados a través de amenazas e intimidación y extorsión a los propietarios.

Durante el allanamiento de los inmuebles se recopilaron una gran cantidad de indicios vinculantes, entre las evidencias constan cinco armas de fuego, 210 municiones, cinco vehículos retenidos, seis alimentadoras, terminales móviles, radios de comunicación, dinero en efectivo, equipos de computación.

Esta misma tarde se prevé realizar la audiencia de formulación de cargos. (I)