Yaku Pérez presenta pregunta para prohibir la minería metálica en Azuay

Esta mañana, el prefecto de Azuay, Yaku Pérez, presentó a la Corte Constitucional una petición para que se pronuncie sobre la constitucionalidad de una pregunta para que se prohíba la explotación minera en esa provincia.

La pregunta señala: ¿Está usted de acuerdo con la prohibición, sin excepción de actividades de prospección, exploración y explotación de minería metálica en fuentes de agua, zonas de recarga, descarga y regulación hídrica, páramos, humedales, bosques protectores y ecosistemas frágiles en la provincia de Azuay?, con las opciones sí o no.

La Corte Constitucional se deberá pronunciar en el término de veinte días. Al momento, en Ecuador se ha realizado una consulta para prohibir la minería en Quimsacocha y ganó el sí. Otra petición de pregunta para cuatro parroquias: La Carolina y Lita, en Imbabura; y en El Goaltal, y Jijón y Caamaño, en Carchi, fue rechazada por temas de forma.

Pérez acudió a la Corte Constitucional luego de que no alcanzó las tres cuartas partes de la votación en la Cámara Provincial del Azuay para aprobar la consulta; votaron quince alcaldes a favor y ocho en contra. Necesitaba tres votos más. (I)

wor...