Fernando Cabascango: «Hay una conmoción interna que no es causal para destituir al presidente, pero eso puede cambiar»

– Advertisement –


Visualizaciones:

9

«Esta investigación no termina aquí, cada uno de los órganos competentes como la Contraloría y Fiscalía deberán seguir investigando en el marco de sus competencias», puntualizó el presidente de esta comisión.

Punto Noticias.- Fernando Cabascango, presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional, que investiga los Pandora Papers, se refirió al informe aprobado el viernes pasado que concluye, entre otras cosas, que el presidente Guillermo Lasso habría inobservado la Ley del Pacto Ético, y destacó que el estudio recoge actas de transferencias de empresa offshore de Panamá y otros pagos de impuestos de dichas empresas en ese país.

«Esta investigación no termina aquí, cada uno de los órganos competentes como la Contraloría y Fiscalía deberán seguir investigando en el marco de sus competencias», puntualizó.

En entrevista con Sonorama, el legislador por Pachakutik puntualizó que el vínculo del primer mandatario con empresas en paraísos fiscales generan una conmoción social.

«Hay una conmoción interna pero que no se enmarca dentro de las causales para una posible destitución del presidente Lasso, en este momento. Pero eso podría cambiar», resaltó.

Respecto a la recomendación de iniciar un juicio político en contra de los funcionarios que no brindaron información sobre los Pandora Papers, como la UAFE, SRI, Contraloría y Fiscalía, Cabascango sostuvo que existe un marco jurídico suficiente que determina que estas instituciones deben entregar información.

«Vamos a seguir el debido proceso para aplicar el artículo 76 de la Ley de la Función Legislativa y vamos a insistir en que se nos entregue la información – respecto a los Papeles de Pandora».

Concluyó que no existe intención de desestabilizar la institucionalidad del Gobierno, ni de destituir al jefe de Estado, sino, aclaró, el informe busca esclarecer el caso de los Pandora Papers y que la ciudadanía sepa si el presidente tiene o no empresas offshore.

Fuente: Sonorama

Relacionado