¿quién es el reemplazo del papa Francisco?

Esta es la función del camarlengo tras muerte del papa Francisco

Función del camarlengo tras muerte papa Francisco. La Iglesia Católica Romana ha entrado oficialmente en el periodo de sede vacante, lo que significa que tras la muerte del papa Francisco la sede de Pedro está sin ocupar. Este lunes, 21 de abril de 2025, se confirmó el fallecimiento del pontífice argentino, se prevé que a las 20:00, hora local (13:00 EC) se confirme la causa de su deceso, a cargo del camarlengo, el cardenal Kevin Joseph Farrel, figura que tendrá protagonismo durante este tiempo. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

 

¿Quién es el camarlengo?

Se trata de un alto cargo eclesiástico que desgina el papa, para administrar temporalmente la Iglesia durante el período de sede vacante, hasta la elección de un sucesor. Kevin Farrell, de origen irlandés y nacionalización estadounidense, llegó a este cargo en 2019. Además de sus funciones administrativas, desempeña un papel crucial en la verificación oficial del fallecimiento del Papa y en la organización del cónclave para elegir al nuevo pontífice.

Funciones del camarlengo tras la muerte del papa

De acuerdo con ACI Prensa, una vez que se confirma el fallecimiento del pontífice, Farrel deberá encargarse de lo siguiente:​

  • Confirmar oficialmente la muerte del pontífice, bajo el protocolo que establece la Iglesia.

  • Sellar los aposentos papales, para asegurar la integridad de los espacios privados del papa.

  • Destruir el Anillo del Pescador, símbolo de la autoridad papal, para evitar su uso indebido.

  • Asumir la administración temporal de la Iglesia, así se gestiona los asuntos cotidianos sin tomar decisiones doctrinales.

  • Organizar el funeral, en coordinación con el Colegio de Cardenales.

  • Convocar a los cardenales para la elección del nuevo representante de la Iglesia.