Cada día hay más usuarios instalando Linux en sus ordenadores, pero dar el primer paso eligiendo una distribución es complicado. En esta ocasión, te vamos a recomendar una propuesta que gustará a quienes van a instalar Linux por primera vez.
Las cifras no engañan: Linux está expandiéndose. A medida que el drama alrededor de Windows 10 y Windows 11 se intensifica y se producen errores con actualizaciones del sistema de Microsoft, Linux recibe todavía más miradas. Por ello, es conveniente que hablemos de otra de sus distribuciones.
Así es ShaniOS
Para empezar, hay que decir que esta distribución de la que te hablamos se caracteriza por encajar dentro del grupo de versiones inmutables. Son, como puedes leer en nuestra guía completa, aquellas distribuciones que destacan por ofrecer un robusto sistema de seguridad.
Diseño y primer contacto
La descarga de ShaniOS, distribución basada en Arch, se puede realizar con KDE Plasma o Gnome desde su web oficial. Este es un buen punto de partida, dado que te encontrarás con un entorno de escritorio que tiene reminiscencias a Windows y que te resultará de lo más sencillo.
Además, ShaniOS aporta su propio toque de personalidad para que la experiencia de usuario sea más gratificante y especial. Cuenta con una barra de navegación en la izquierda donde se despliegan multitud de opciones, como las actualizaciones o la zona de Ajustes. En la parte del centro ofrece toda la actividad y permite, por ejemplo, instalar aplicaciones.
Aplicaciones disponibles
Desde el momento de la instalación, la distro ShaniOS te aportará una serie de aplicaciones que podrás comenzar a utilizar de manera inmediata. Algunas de las que están incluidas son:
- OnlyOffice
- Vivaldi
- Pods
- Warehouse
Además, tienes la posibilidad de instalar otras muchas aplicaciones dependiendo de cuáles sean tus necesidades. Para ello, solo tendrás que abrir el sistema Discover de KDE Plasma y podrás instalarlas con rapidez. A partir de ahí, tendrás un enorme abanico de posibilidades.
Una distro que te guía
En el momento en el que instalas esta distro, una de las primeras cosas que llaman la atención es lo mucho que guía al usuario para que pueda dar sus primeros pasos. Esto es algo que se agradece y que ayuda a romper el hielo con Linux.
La distribución te dará instrucciones muy concretas e incluso te hará recomendaciones para que pruebes aplicaciones y que le saques el máximo partido al sistema operativo. Este tipo de soporte, para usuarios que no han tenido contacto previo con Linux, resulta fundamental.
Seguridad máxima
Hay varios aspectos que hacen que podamos considerar esta como una de las mejores distribuciones para usuarios principiantes que no quieran preocuparse de la seguridad.
Sistema azul – verde
Una de las ventajas de trabajar con esta distribución se encuentra en que hace uso del sistema de instalación azul y verde. Esto significa que ShaniOS se instala en dos partes bien divididas del sistema y que, de manera activa, solo se usa una de ellas. La otra queda como campo de pruebas para aplicar actualizaciones u otros cambios que pueda tener el sistema.
Si algo llegase a fallar en el despliegue azul, siempre tendrías disponible el verde para retomar el uso de Linux sin sufrir ningún problema. Además, este sistema también sirve para probar actualizaciones y asegurarse de que no hay ningún tipo de problema con ellas.
Bajo esta filosofía de uso, se proporciona garantía completa al usuario de que no habrá momento en el que se llegue a encontrar con que su equipo no funciona de manera correcta.
Otras características de seguridad
Además de esto, ShaniOS también incorpora otros recursos de seguridad que fomentan el disfrutar de una experiencia de usuario más eficiente. Uno de ellos son los perfiles AppArmor, con los que se refuerza el sistema de seguridad.
Junto a esto, también se incluyen configuraciones bajo Firewall y hay sistema de encriptado completo para todo el disco. Como te indicamos, si te preocupa estar protegido y quieres empezar a usar Linux de manera segura, esta propuesta te vendrá realmente bien.







