Defensoría suspende regreso a actividades presenciales por repunte de pandemia en Quito

Foto referencial
Visualizaciones: 76

Esta disposición comprende para los funcionarios de la Defensoría del Pueblo en Quito.

Punto Noticias.- En un comunicado la Defensoría del Pueblo decide que sus funcionarios continúen en la modalidad de teletrabajo y este 29 de junio suspende el retorno de actividades presenciales en su institución en la ciudad de Quito.

La Defensoría del Pueblo de Ecuador, frente a la disposición del COE nacional para el reinicio de actividades del sector público en Quito, este 29 de junio, ante las alertas de incremento de contagios dadas por otras autoridades y varios medios de comunicación y las limitaciones del sistema de salud público.

Señala que el Ecuador y en particular la ciudad de Quito, viven una grave crisis que rebasa lo sanitario, ya que se observa una crisis económica y social sin precedentes. Las cifras oficiales sobre el brote de covid-19, indican que aún no ha sido controlada y sigue en aumento, en Quito y la provincia de Pichincha han aumentado los contagios en un 62% desde la vigencia del semáforo amarillo, ahora hay 6.261 casos positivos.

Así mismo, en relación a los decesos, pasaron de 305 el miércoles 3 de junio a 448 el 27 de junio, en menos de un mes, la tasa se incrementó al 50%. El promedio nacional es del 35%, por ejemplo, en la provincia de Morona Santiago su porcentaje de crecimiento llega a 250%. En Quito, las últimas cifras oficiales indican 6.261casos, casi el 15% del total nacional.

Además, es preocupante las 1.500 muertes en exceso en la provincia de Pichincha, según cifras del Registro Civil, pese a que el Ministerio de Salud registró ayer cero fallecidos.

En Quito, el alcalde Jorge Yunda, alertó que en la ciudad los servicios sanitarios públicos y privados están al tope, no hay camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI), las 159 pendientes están copadas, al menos 50 pacientes, están en «lista de espera», incluso varios casos fueron derivados a otras provincias.

A pesar de esta realidad, el 26 de junio, el COE nacional dispuso el retorno al trabajo de las y los servidores públicos en Quito. Con el apoyo del Ministro de Salud, Dr. Juan Carlos Zevallos, que sostiene que la situación está controlada; incluso el Ministerio del Trabajo, comunica el 27 de junio, el retorno a las labores presenciales en el sector público será paulatino, con el 25% del total de servidores en cada institución y solo en los casos donde hay servicio ciudadano.

Por ello, la Defensoría del Pueblo preocupada por la limitada y contradictoria información oficial y en procura de garantizar la seguridad de los funcionarios públicos de la Defensoría y de la colectividad en general, decide suspender el retorno a las actividades presenciales de sus funcionarios y mantiene activos todos los servicios bajo canales de atención virtual.

Relacionado