Escritores discuten por plagiar la historia de un perro

Un problema que inició en 1997, continúa hasta la fecha, causando conflictos entre la escritora mexicana Verónica Murguía y el escritor español Arturo Pérez-Reverte.

En 1997, como mencionamos, Verónica Murguía publicó en noviembre para la revista quincenal «El laberinto urbano», el artículo «Historia de Sami», mismo que cuenta la historia de un perrito que pierde un ojo y es atropellado.

Un año después el mentado escrito fue plagiado -según la autora-, por Pérez-Reverte bajo el nombre «Un chucho mejicano», después de que supuestamente el escritor Sealtiel Alatriste, también se la contará.

Y aunque esto fue hace ya un par de años, fue ahora con la publicación del libro de Pérez Reverte «Perros e hijos de perra», que Verónica Murguía se dio cuenta del plagio y declaró lo siguiente:

905679_587129494639899_1610344047_o

«Hay frases idénticas. La anécdota es idéntica, con la excepción de que yo la protagonicé con el pobre perro, que además dudo que haya visto (como lo menciona en el libro) porque murió poco tiempo después de haber escrito mi artículo».

Precisó también que no entablará acciones legales, pero pide al autor lo siguiente:

“No quiero dinero ni voy a entablar una batalla legal con un hombre que es mucho más poderoso y rico que yo. No soy ni poderosa ni rica, pero por esas razones me parece de lo más horrible que alguien haga pasar un documento como suyo, cuando es una persona que tiene una carrera hecha y derecha y no necesita nada y le publican donde sea. Lo que quiero es una disculpa pública, que retire el texto del libro, y si no lo hace entonces que done una parte de las ganancias a un refugio de perros en México.»

A esto Pérez-Reverte contestó:

perez_reverte_ELMUNDO.jpg_1306973099

«Era una historia bonita que si hubiera sabido que había un artículo sobre eso lo habría citado. Es evidente que la señora tiene mis disculpas, si eso ha sido así, pero que quede claro que yo cité la fuente, lo primero que hago es decir que Sealtiel me contó la historia.»

A propósito, este es libro que ocasionó la polémica 🙂

P1119173

¡Que paren de $#!¿?…!

@elyex