Ministerio de Cultura pide oficialmente a la Cancillería el uso del ex edificio de la UNASUR

Foto referencia El Telégrafo
Visualizaciones: 23

Es preocupación de la Coalición SOS Patrimonio que los fondos bibliográficos y archivísticos estén lejos del centro de la ciudad, ya que son elementos de consulta permanente.

Punto Noticias.- Juan Fernando Velasco, Ministro de Cultura, en su cuenta de twitter publica un documento que da a conocer sobre “los informes y protocolos realizados entorno al traslado de los bienes patrimoniales al ex edificio de Unasur”.

Según Velasco, aclaran “algunas percepciones y datos errados que circulan”. El documento titulado “Traslado de reservas patrimoniales al ex edificio de Unasur”, inicia haciendo referencia a “la preocupación manifiesta de algunos investigadores, académicos y de la Coalición SOS Patrimonio con respecto al traslado de los bienes culturales y patrimoniales que actualmente reposan en el Edificio Aranjuez del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP)”.

Ante ello, dice que ponen a disposición “los informes y protocolos realizados por esta cartera de Estado y otras instancias en torno al traslado de los mismos”.

Según el documento, indica que el “Edificio Aranjuez nunca tuvo las condiciones estructurales necesarias para soportar el peso de nuestras reservas, por lo que éstas han estado (y siguen estando) en peligro de ser destruidas en caso de que el edificio colapse”.

Desde el Ministerio de @Cultura_Ec ponemos a disposición los informes y protocolos realizados en torno al traslado de los bienes patrimoniales al ex edificio de Unasur.https://t.co/cPLb1VXoFZ

Además aclaramos algunas percepciones y datos errados que circulan: pic.twitter.com/L5FXKaIEx1

— Juan Fernando Velasco (@juanfervelasco) June 27, 2020

Esta advertencia viene desde 2012, dice el escrito, que en “julio de 2017 el Ministerio de Cultura y Patrimonio recibió un informe de la Escuela Politécnica Nacional (EPN-TECH) que alertaba de manera técnica y documentada esta situación”.

Esta información se vuelve un hilo lleno de nudos de conflictos que se dan a fines del año 2019, cuando se dispone la evacuación del edificio Aranjuez y buscar un lugar a donde ir, el documento dice textualmente “9 Diciembre 2019: El Ministro Velasco dispone -coordinar la evacuación inmediata de todos los funcionarios que laboran en el edificio Aranjuez y establecer un plan de contingencia hasta determinar un nuevo edificio en el cual se puedan trasladar las reservas y el personal-”.

Con quienes más tropieza, lo dice el mismo documento, es con la Coalición SOS Patrimonio, quienes en un primer momento cuestionan sobre la vulnerabilidad del edificio Aranjuez y los recursos patrimoniales y culturales que se encuentran en él.

Luego, aparece una publicación del diario El Telégrafo, del 10 de febrero de 2020, donde su titular dice “El edificio de Unasur pasa al Estado en mayo”, hace hincapié en que este edificio costó al Ecuador alrededor de USD 43,6 millones.

Pero ya en abril nuevamente la Coalición indica, según la línea de tiempo, “28 Abril 2020: La Coalición hace una nueva petición en change.org en la que cuestiona un posible traslado de los bienes patrimoniales al ex edificio de la UNASUR pues -en la actual coyuntura de emergencia nacional reviste todos los signos de un despropósito, cuando los recursos del país en todas sus áreas deberían servir a la mitigación de la pandemia y la protección de la vida de los ecuatorianos-”.

Otro nudo de duda en este hilo de tiempo, se da en la advertencia en abril de la Coalición que presume el traslado de los bienes patrimoniales a Unasur, siendo que, como lo publica El Telégrafo, “a partir del 13 de mayo de 2020 estará cumplida la formalización de la salida del país de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Esto en cumplimiento al reglamento del tratado constitutivo de la entidad por lo que el edificio que fue donado por Ecuador para el funcionamiento del organismo regresará a propiedad del Estado”.

Y al final del hilo dice, que recién el “19 Junio 2020: El MCyP pide oficialmente a la Cancillería el uso del ex edifico de la UNASUR”. De esta manera el edificio de Unasur pasa a manos del Ministerio de Cultura .

Hay que tomar en cuenta que la Coalición SOS Patrimonio, deja en claro la preocupación del “traslado de los fondos bibliográficos y archivísticos ubicados en el edifico Aranjuez al ex edifico de la UNASUR por estar lejos del centro de la ciudad y al ser elementos de consulta permanente y recurrente de historiadores, investigadores, estudiantes, profesores, etc”. Ante ello, el ministerio del ramo, dice haber buscado alternativas: “La casona de salud, la Biblioteca Nacional Eugenio Espejo, el Edificio del CIM del INPC, pero ninguno de ellos cumple con las condiciones mínimas necesarias”, señala.

Relacionado