Ley de Finanzas Públicas: Asamblea Nacional no la aprueba ni la archiva
“Es nuestra responsabilidad que esta Ley no entre por el ministerio de la Ley, así que se suspende la sesión hasta mañana”, dijo el presidente del Legislativo, César Litardo
Punto Noticias. Con 137 asambleístas presentes, el Pleno Legislativo no aprobó la Ley de Ordenamiento de Finanzas Públicas, enviada por el Gobierno Nacional, pero tampoco archivó esta normativa. Ninguna de las dos mociones obtuvo los 70 votos necesarios.
El asambleísta Daniel Mendoza (AP) como presidente de la Comisión de Régimen Económico debía presentar el texto final y mocionar a votación, pero tras la detención de uno de sus asesores, delegó esa función al legislador Franco Romero, quien mocionó que se apruebe la normativa.
Con 67 votos afirmativos, 65 negativos y 5 abstenciones no se aprobó esta moción. Los legisladores Raúl Tello (independiente), César Rohon (PSC) y Pabel Muñoz (RC) unificaron su moción de archivo de la Ley y con 69 afirmativos, 61 negativos y 7 abstenciones, la Asamblea tampoco dio paso a esta moción.
“Es nuestra responsabilidad que esta Ley no entre por el ministerio de la Ley, así que se suspende la sesión hasta mañana”, dijo el presidente del Legislativo, César Litardo. Los legisladores tienen la opción de pedir una reconsideración de la votación.
Durante el primero y segundo debate legislativo, varios asambleístas dijeron que la Ley no era urgente y, según el asambleísta Pabel Muñoz, “solamente responde a exigencias de un organismo internacional, no es democrática en su tratamiento, no es constitucional y es inconveniente para los intereses de la República”.
Uno de los temas más polémicos fue la propuesta que, según la mayoría de asambleístas, restaría la autonomía de las finanzas del ISSFA, IESS e ISSPOL, así como de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).
La votación de esta normativa se postergó por tres días, tras el cierre del último y definitivo debates el pasado 13 de mayo. Este sábado 16 de mayo es el último día de plazo que tiene el Legislativo para tramitar la Ley.