El Estado dejó mucho espacio en su accionar sobre el crimen organizado, señala especialista en seguridad

– Advertisement –


Visualizaciones:

94

Es necesario de alguna forma encontrar mecanismos que permitan pulir la coordinación de la policía con los gobiernos locales, tenemos un régimen sumamente estricto.

Diego Pérez, analista política y docente del IAEN, señaló que el Estado ha ido perdiendo su capacidad de control frente a los sucesos que ha desatado la inseguridad, esto lo atribuyó a que el país le dejó mucho espacio al crimen organizado para su accionar.

“No hubo capacidad de control sobre territorio estatal por ausencia de radares”

Para el docente, la visión de políticas de seguridad fueron limitadas al no comprender la urgencia y dinámica del problema que se avecinaba, de ahí que el país enfrenta una escalada del crimen organizado con hechos de sicariato en las principales ciudades, sumado a la crisis carcelaria: “Misma que revela la complejidad de algo más grandes y grave. Hay que mirar las dinámicas de operación del crimen internacional”.

En ese contexto, Pérez manifestó la necesidad de buscar mecanismos que permitan pulir la coordinación de la Policía con los Gobiernos Locales, pues actualmente el régimen de competencia es muy estricto: “es necesario racionalizar el nivel de operación más allá de acosar a vendedores callejeros, cuando pueden proporcionar algún tipo de protección”.

“Hay acciones que se deben tomar en el inmediato, dotar de equipamiento y de forma personal a la Policía, repensar el rol de las Fuerzas Armadas y Policía municipal, hay un trabajo largo, serio y pendiente en términos de seguridad”.

Subrayó que la posibilidad de generar un libre porte de armas no soluciona la problemática porque sería quitarle la responsabilidad al Estado y desinstitucionalizar el país, ya que cualquier persona podría disparar a otra sin sentido, generando aún más violencia.

De otro lado, indicó que se debe revisar la ocupación de las cárceles ya que el 95% de privados de la libertad están por delitos menores como el impago de pensiones alimenticias y solo un 5% corresponde al crimen organizado y sin embargo en las masacres quienes han sido impactados son los correspondientes al primer grupo.

Relacionado