¿Es malo el WiFi para la salud?

¿Es malo el WiFi para la salud?

¿Es malo el WiFi para la salud? – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

¿Es malo el WiFi para la salud? Esto es lo último que sabemos

Como toda tecnología, siempre hay detractores. Si en momento ya los hubo de la electricidad, es imposible que la conexión WiFi no los tuviera. Por ejemplo, en el imaginario social se piensa que las redes inalámbricas son dañinas para la salud de las personas. Pero, ¿eso es realmente cierto?

Además de las redes WiFi, es cierto que los campos electromagnéticos de baja frecuencia, que incluyen aparatos eléctricos, ondas de radio, microondas, la luz visible y el tendido eléctrico, también generan muchas dudas acerca de si afecta o no en la salud de las personas. Pues bien, la evidencia científica más reciente que tenemos sobre los posibles efectos perjudiciales para la salud es un estudio. Concretamente, este que fue publicado en ‘Critical Reviews in Environmental Science‘.

La radiación no ionizante

De primeras, hay que tener en cuenta que la radiación peligrosa para la salud de las personas se conoce como radiación ionizante. Esta consigue penetrar en una materia y es capaz de arrancar electrones de átomos circundantes. Entre esas alteraciones, puede llegar a provocar cambios químicos en el ADN o llegar a provocar un desarrollo anormal en las células de las personas.

Sin embargo, no hay de qué preocuparse. Más que nada, porque una red WiFi y todo el espectro radioeléctrico que nos rodea está alejado de esas radiaciones. En el estudio ‘Health effects of WiFi radiation: a review based on systematic quality evaluation’, el último que hace referencia a este aspecto que tantas dudas genera, lo dejan muy claro: «Encontramos poca evidencia de que la exposición al WiFi sea un riesgo para la salud en un entorno cotidiano, donde los niveles de exposición son considerablemente más bajos que los valores de referencia de la ICNIRP (International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection)».

Para ello, tuvieron que elegir artículos con metodologías correctas, con tal de poder llegar a esa conclusión. Y, sobre todo, poder afirmar que la red WiFi no tiene ningún efecto negativo sobre la salud de las personas. De los 1.385 artículos seleccionados previamente, solo 23 cumplieron los criterios. No obstante, en dicho estudio se deja también reflejado que se encontraron cientos de casos de adolescentes, niños, embarazadas u otras personas que eran hipersensibles a las radiaciones electromagnéticas.

Advertencia de la SEPR

Sin embargo, a pesar de que este último macroestudio nos deja claro que la conexión WiFi no cuenta con radiación peligrosa, lo cierto es que la SEPR, Sociedad Española de Protección Radiológica, ha recomendado no permanecer mucho tiempo cerca del router.

Además de esto, hay que tener en cuenta que, entidades de la IRPA, como las 17 sociedades científicas de protección radiológica iberoamericanas incluidas en la CIPRACEM, o agencias estatales como el Comité Nacional Ruso de Protección Contra las Radiaciones No Ionizantes, recomiendan usar antes la conexión por cable que utilizar la red inalámbrica del router. Especialmente, dentro de las escuelas, universidades, es decir, dentro del ámbito educativo.

Y no solo esto, sino que también se recomienda tener un uso prudente de los dispositivos móviles, ya que las radiaciones electromagnéticas de los smartphones pueden tener efectos no deseados en algunas personas. Sin embargo, eso ya es otro tema del que trataremos en otro momento.