Jornadas de más de quince horas tienen los ‘árbitros’ del proceso electoral

Eran las 06:30 de este domingo cuando los coordinadores del Consejo Nacional Electoral (CNE), los representantes de las agrupaciones políticas y algunos de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) ya estaban al interior del recinto de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, que con 23.100 votantes es el más numeroso de la circunscripción urbana 2 de Guayaquil.

Pero debido al retraso en la conformación de las mesas y ante la falta de ciertos miembros, los asignados a unas fueron enviados a otras para completarlas, como el caso de Jorge Chuya, a quien le correspondía la JRV 121 y lo pasaron a la 122.

Ellos al entregar las papeletas y luego contar los votos se convierten en árbitros de la democracia, junto a los coordinadores del CNE y los observadores internacionales.

Alisson Constantin, presidenta de una de las JRV, dice ser consciente de la importancia de ser miembro de mesa. “Esta es la cuarta elección consecutiva que me toca estar, hoy (ayer) tocará irse tarde”, aseguró.

A ese recinto llegaron también los observadores internacionales. El peruano Jorge Kishimoto reportó el retraso en la integración de las juntas; sin embargo, agregó que ese hecho es común en los países sudamericanos. “Las juntas no se completaron en el inicio porque el personal asignado no llegó a la hora y se atrasó. Esto sucede en especial en América Latina”.

Hay coordinadores que prefirieron no dar declaraciones como la del recinto en la Unidad Fiscal ‘Los Vergeles’, pero aseguró que el proceso se dio con normalidad.

Otros si hablaron de su función y de lo que vieron: “Desde las 11:00 hasta las 14:00 hubo una afluencia masiva (de votantes)”, afirmó Rubén Zurita, coordinador en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil.

Los delegados de las agrupaciones políticas también madrugaron. Uno afirmó que llegó al recinto asignado a las 06:00 y que la jornada sería larga. “El trabajo es más duro cuando viene el conteo”, aseveró. Otros llegaron a la Universidad de Guayaquil a las 05:40 y debían quedarse hasta el cierre.

En la circunscripción 2 de Guayaquil viven 830.408 personas, de las que 694.197 estaban habilitadas para sufragar en 1.998 JRV. (I)