Envían granaderos a Reforma por plantón de la #CNTE
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestó este lunes en el DF con un plantón en Paseo de la Reforma. Tiempo después de arribar al lugar, los maestros fueron recibidos por la Secretaría de Gobernación, para dialogar de los pagos pendientes al magisterio en Oaxaca y otras demandas. De no hallar solución a sus exigencias, los profesores amagan con permanecer allí durante tres días.
Decenas de granaderos hacen presencia en Paseo de la Reforma luego del anuncio del secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, de que desalojarán a los maestros a más tardar las siete de la tarde. Todo depende del acuerdo tomado en la reunión de la CNTE con Segob y otras autoridades.
*Actualización 18:40*
Luego de amagar con instalar el plantón por tres días, maestros de la CNTE se reunieron con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, para hablar de los pagos pendientes al magisterio en Oaxaca y otras demandas.
El dirigente de la Sección 22, Rubén Núñez, declaró al diario El Universal que esperaban salir con un buen acuerdo de la reunión, donde también están presentes autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del gobierno de Oaxaca.
Sin embargo, el acuerdo no terminaría con el plantón, según declaró el líder magisterial. También demandarán la libertad de presos políticos.
Hay casas de campaña y lonas desde el cruce de Juárez con Reforma hasta Insurgentes. De acuerdo con el diario Reforma, en la calle de Abraham González, cercana a Segob, policías federales se desplazaron con toletes y escudos al parecer en dirección a Reforma.
Entrevistado esta tarde en Radio Fórmula, el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, declaró que si el diálogo de la CNTE con Segob no soluciona el plantón, los maestros serán desalojados. El funcionario capitalino dio de plazo hasta las 7 de la tarde.
Después de que se le impidiera a los integrantes de la CNTE su ingreso al Zócalo de la Ciudad de México, maestros decidieron mantener un plantón de tres días sobre Paseo de la Reforma.
El plantón contempla abarcar hasta Avenida Juárez y es en exigencia al “cumplimiento de los pagos rezagados de manera inmediata” y por la liberación de los presos políticos.
Sin embargo, intentarán ingresar al primer cuadro del Zócalo y esperan la suma de más docentes de Veracruz, Guerrero y Chiapas, porque ese fue el acuerdo tomado en su entidad.