Ministra María Paula Romo dice que jubilados tendrán calendario para cobrar su pensión; espera que pronto se hagan más pruebas de las 11 mil muestras represadas
Entre las novedades indicadas por la ministra de Gobierno, María Paula Romo informó en su intervención de este jueves sobre varios temas, desde el cobro de pensiones de jubilados hasta la falta de los resultados de pruebas de COVID-19 de alredeor de 11 mil muestras tomadas en casos sospechosos.
Luego de informar sobre las cifras de cotagios y muertes por el coronavirus, la ministra indicó que se autorizó la apertura de entidades financieras en todo el Ecuador, principalmente para entregar el bono de protección familiar a 440 000 familias y que se podrá cobrar en agencias bancacarias y en los negocios asociados a la red Banco del Barrio, del Banco Guayaquil, y Mi Vecino, del Banco Pichincha, para evitar desplazamientos y aglomeraciones dentro del horario de toque de queda.
También informó que lo jubilados podrán cobrar sus pensiones mediante una calendarización con el propósito de evitar aflomeraciones en entidades bancarias. Se espera que en próximas intervenciones se explique más de este proceso.
Además mencionó que la cédulas de ciudadanía que tienen fecha de caducidad posterior al inicio de la emergencia seguirán siendo válidas por tres meses más, ya que el Registro Civil solo está trabajando actualmente en certificados de defunción en línea. Incluso el certificado de estado civil se puede presentar en lugar de la cédula en el caso de quienes cobran el bono.
Nuevas sanciones
Romo indicó que se aplicarán multas de $100 a las llamadas falsas, puesto que afirma que el 50% de las llamadas al 911 son de este tipo. Esta multa se cargará en la cuenta de teléfono.
También dijo que hasta el momento habían 1026 detenidos por violar la cuarentena, 12 011 personas multadas con $100, 512 multadas con un salario básico.
¿Qué pasa con las pruebas que faltan?
Al consultarle cuándo se proda acelerar las pruebas de las larededor de 11 mil muestras pendientes de resultados, indicó que el Ministerio de Salud y el Gobierno están trabajando para resolver el congestionamiento de las pruebas y, por ello, todas las unidades del IESS están procesando las pruebas en sus laboratorios, trabajando con laboratorios de universidades y esperan que la máquina Cobas de Roche entre en funcionamiento completo pronto.
«Sí, es un problema muy grave en este momento la cantidad de pruebas represadas, y (el ministerio de) Salud tiene que presentarnos una salida, un cronograma, porque sin más pruebas no se pueden tomar las mejores decisiones y vamos a tener que mantener el aislamiento como lo estamos haciendo», dijo Romo.
En tanto, también pidió no acaparar mascarillas y otros insumos médicos. Además recalcó que las mascarillas solo la deben usar una persona y no varias, como se ha visto en varios mercados. También indicó que en los últimos dás la industria local ha fabricado más de 7 mil mascarillas y que ha guayaquil han entrado 2000 tanques de oxígeno más.
Respecto al acceso a medicinas y atención de pacientes con otras enfermedades, dijo que se está trabajando para que no queden desprotegidos durante la emergencia por coronavirus.
Añadió que junto a las gobernaciones están trabajando para tener lugares en los que se puedan quedar los médicos y estudiantes que prefieren no volver a su casa por temor a llevar el virus a sus familiares.
Intento de juicios en la Asamblea
Respecto al intento de algunos asambleístas de llevar a juicio político al ministro de finanzas Richar Martínez, Romo señaló que no es el momento para este tipo de decisiones y espectáculos.
La ministra dijo que le pareció sorprendente que en vez de analizar el proyecto de ley económica que presentó Marínez, le quieran hacer un juicio político. «Ya habrá momentos para enfrentamientos políticos… hoy es momento de atender la emergencia».
Añadió que las propuestas económicas que el Gobierno ha presentado es para seguir manteniendo las cadenas de pago. Es decir, que el que pueda pagar que pague, el que pueda pagar menos que también pague lo que pueda, y el que no puede pagar porque ha perdido sus ingresos, que reciba facilidades. (I)