Entrar a Madrid con tu coche y por dónde circular

Entrar a Madrid con tu coche y por dónde circular

Entrar a Madrid con tu coche y por dónde circular – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Así podrás saber si puedes (o no) entrar a Madrid con tu coche y por dónde circular

Con la nueva ley de Movilidad Sostenible, desde este 2023 todas las ciudades con más de 50.000 habitantes deben tener zonas de bajas emisiones y establecer los límites a la movilidad que consideren, algo que la de Madrid ya lo lleva haciendo durante varios años. Ahora bien, ¿cómo podemos saber si podemos acceder con nuestro coche? Pues gracias a un mapa interactivo a nuestro alcance.

No te juegues la multa por desconocimiento

Madrid, como viene siendo habitual, seguirá teniendo restricciones a determinados vehículos, marcadas con los distintivos ambientales que ordena la Dirección General de Tráfico (DGT).

Así, y con el fin de separar los coches y motos más contaminantes de los eléctricos, híbridos y más modernos, que por lo general emiten menos emisiones, la nueva ordenanza municipal ha incluido una serie de avances que tratarán de hacer de la capital un espacio más limpio para 2025.

Con la M-30 como territorio clave, lo cierto es que desde el pasado 2022 no pueden pasar a su interior vehículos con distintivo A, así como no circular por esta desde 2023 y por todo el territorio municipal de Madrid a partir de 2024. La gran novedad de Almeida en su Madrid 360 que tiene como base el ya extinto Madrid Central que se aprobó durante la legislatura de Manuela Carmena. Ahora bien, ¿sabemos realmente por dónde podemos circular? Lo podemos hacer con el que es un mapa interactivo que es muy interesante para que no nos juguemos una multa por desconocimiento.

Un mapa interactivo con el que saber entrar a Madrid

Esto puede llevar, ciertamente, a confusiones. Y es que la de Madrid es una ciudad que no tiene una única ZBE, una Zona de Bajas Emisiones, por un lado, tenemos las ZBE de Especial Protección: la de Distrito Centro (antes Madrid Central) y la de Plaza Elíptica. Y por otro, Madrid ZBE, que básicamente encamina a todo Madrid a ser una ZB, vetando por completo a los sin etiqueta, como ya ocurre con Barcelona.

Es por esto que es importante saberlo y tener en cuenta consideraciones para que no tengamos ningún tipo de problema en nuestro día a día. Lo vemos con Carwow, quienes han diseñado un mapa interactivo para que los conductores puedan saber por qué calles exactamente pueden circular y por qué calles no, evitando ser así cazados por una cámara de las ZBE en un descuido.

Sistema Online

CLICK AQUÍ

1

De la misma forma, lo que tenemos con él es que nos permite observar las zonas restringidas por capas e identificar exactamente las zonas y calles inaccesibles. Por ejemplo, y como se muestra en el mismo, los coches sin distintivo medioambiental tienen prohibida la circulación en las calles interiores a la M-30 así como en la propia M-30. Pero hay más, pues esto es justamente lo que se indica en que este tipo de mapas.

La normativa obliga a identificar y señalizar todos los espacios

De la misma forma, lo que tenemos con esta herramienta es que nos proporcionará también información sobre áreas alternativas en las que aparcar fuera de los límites de las zonas de Bajas Emisiones.

Hacia ello, y más allá de lo que se da en la ciudad de Madrid, la normativa española es bastante flexible en cuanto a que es cada localidad la que toma las medidas que considere oportunas para crear las Zonas de Bajas Emisiones, sin embargo, la ley sí recoge la obligación de identificar y señalizar correctamente todos los espacios protegidos para facilitar a los conductores el reconocimiento del espacio.

Con la norma nacional entrando en vigor el pasado día 1 de enero de 2023, Madrid obviamente está dentro del rango de localidades con más de 50.000 habitantes que superen los límites permitidos de emisiones, donde su tamaño y su elevada contaminación exigen medidas más contundentes que en otras ciudades.

Del mismo modo, para unificar la lectura en todas las ciudades se ha diseñado una nueva señal de tráfico vertical que se acompaña de los distintivos que sí están autorizados a circular. Además, cada ciudad puede tomar medidas adicionales como los indicadores viales o más señales verticales.