Entra en vigor nuevo etiquetado frontal para alimentos en México para prevenir sobrepeso y obesidad
MÉXICO, 1 oct (Xinhua) — La primera fase del nuevo etiquetado frontal para alimentos chatarra inició este jueves en México en busca de prevenir el sobrepeso y la obesidad en ese país.
La implementación de la nueva ley (Norma Oficial Mexicana 051), en materia de etiquetado frontal de advertencia a nivel nacional, precisa que los productos industrializados y bebidas azucaradas deben rotularse con las características nutricionales en las que supera el valor establecido.
El etiquetado debe contener un símbolo octagonal que diga: «Alto en», seguido de la característica del producto, tales como grasas saturadas, sodio y azúcares, entre otras.
En rueda de prensa virtual, el director de del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, Simón Barquera, afirmó que el etiquetado es una iniciativa que «guía a la población hacia opciones más saludables para alimentarse».
«Este nuevo etiquetado es un hito pues lo entiende la gran mayoría de la población, incluyendo niñas y niños», refirió Barquera.
Sin embargo, admitió que no es la única herramienta para evitar el sobrepeso y la obesidad, padecimientos que afectan al 71 por ciento de mexicanos en edad adulta.
Por su parte, la coordinadora de salud alimentaria de la organización El Poder del Consumidor, Paulina Magaña, indicó que el ambiente alimentario en el país engancha a las infancias con sabores e ingredientes que tienen altos impactos en su salud.
«Cuando los pequeños están expuestos a estos sabores modifican sus preferencias de alimentación para toda la vida», expresó Magaña.
La especialista explicó que lo anterior ocurre debido a que los ingredientes que contienen los alimentos chatarra en general provocan adicción al nivel del cerebro.
Magaña mencionó que hasta un 65 por ciento de los niños menores de 24 meses consumen bebidas azucaradas en México. Etiquetado frontal para alimentos en México